DESARROLLO URBANO

Más edificios sin planificación

Más edificios sin planificación
Más edificios sin planificación

Condado del Rey, entre los distritos de Panamá y San Miguelito, está creciendo con poca planificación.

De eso dan cuenta sus residentes, expertos de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) e, incluso, autoridades.

Esta semana, la Asociación de Residentes de Condado del Rey y Barriadas Circundantes acudió al Consejo Municipal de Panamá, donde recibió cortesía de sala para expresar sus principales inquietudes urbanas.

Algunas de sus demandas tienen que ver con la canalización de aguas para prevenir inundaciones, resolver los nudos de congestión vial interna y solventar los problemas de inseguridad y salubridad derivados de las invasiones de tierras.

Además, se refirieron a los nuevos proyectos de construcción que están por venir para el área o que están en proceso de edificación.

Eric De Gracia, dirigente de la asociación, manifestó que hay más de 20 torres nuevas para la zona.

Planteó que actualmente hay unos 29 edificios en el lugar con la misma infraestructura (calles, drenajes y tuberías) del año 1980. “La carretera interna ya debe ser ampliada a cuatro carriles”, mencionó.

Por otra parte, los desastres naturales han impactado directamente a Condado del Rey y sus alrededores.

Por ejemplo, en 2015 y 2016 se reportaron inundaciones y deslizamientos de tierra durante la temporada lluviosa que no habían ocurrido anteriormente.

En caso de las inundaciones resultaron perjudicados comercios, mientras que con los deslizamientos varias viviendas de comunidades como Bosques de La Cibeles fueron declaradas por el Sistema Nacional de Protección Civil como estructuras en zona de riesgo.

ESCASO ORDEN

Para Rodrigo Sánchez, expresidente de la SPIA, es “urgente” un diagnóstico integral de la zona antes de que el problema sea mayor.

El también ingeniero recomendó a las autoridades locales no otorgar más permisos de construcción en el lugar hasta que se cuente con ese estudio técnico.

“Se trata de un área frágil que fue creciendo sin planificación. De hecho, allí hay una topografía accidentada y montañosa, para aumentar la densidad sin ningún tipo de diagnóstico”, aportó.

También consideró que debido a las características del sitio solo se deben construir viviendas unifamiliares y no tantos edificios como ocurre actualmente.

Por su parte, la vicealcaldesa del distrito de Panamá, Raisa Banfield, reconoció que hay un problema “serio” de sobrepoblación en el área.

Según Banfield, realizar un diagnóstico de esa zona costaría unos $800 mil. “La propuesta para esta zona es que los nuevos permisos de construcción deben estar condicionados de manera que las empresas también inviertan en las mejoras de la infraestructura”, agregó.

No obstante, señaló que para eso se necesita un trabajo en conjunto entre entidades como el Ministerio de Obras Públicas, municipios y empresarios.

Precisamente, esa zona está entre los corregimientos de Ancón y Betania, en el distrito de Panamá, y el corregimiento Amelia Denis de Icaza, en San Miguelito.

VIDAS, EN RIESGO

María Chávez, presidenta de la Red Ciudadana Urbana de Panamá, lamentó que desde hace años las autoridades no hayan atendido las demandas de esta población de la ciudad capital.

Chávez sostuvo que Condado del Rey es una “bomba de tiempo”, que si no se atiende ahora será un problema mayor a futuro desde el punto de vista urbano.

En ese sentido, manifestó que se trata de un lugar vulnerable a desastres como inundaciones y deslizamientos, que ponen en riesgo la vida de quienes viven allí.

“Cómo es posible que, pese a conocer los peligros, las autoridades continúan dando permisos de construcción sin verificar en campo las condiciones o características del sitio”, manifestó.

A raíz de esto, consideró que se debe crear una legislación para que se exija anular lo que fue aprobado en un pasado con irregularidades.

La próxima semana, la Asociación de Residentes de Condado del Rey y Barriadas Circundantes llevarán este tema a la Comisión de Vivienda del Consejo Municipal de Panamá, con el fin de que otras entidades se involucren en la solución de los problemas que afrontar.

El presidente de esta comisión y edil de Bella Vista, Ricardo Domínguez, subrayó que citarán a instituciones como el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales y el Ministerio de Obras Públicas para comenzar a debatir el tema.

Además de Condado del Rey, en el área hay otras comunidades perjudicadas, entre ellas, Royal Country, Green Park, Fuente del Fresno, Paseo Dorado y Castilla de Oro.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más