La propuesta para que se fomentaran los huertos comunitarios en los 23 corregimientos de la capital fue rechazada ayer durante la sesión del Consejo Municipal, con 10 votos en contra, 7 a favor y 2 abstenciones.
El pasado lunes, la Comisión de Ambiente del Consejo Municipal de Panamá aprobó en primera instancia dicha iniciativa, que es impulsada por el representante del corregimiento de Don Bosco, Guillermo Bermúdez, miembro del Partido Panameñista.
No obstante, el proyecto fue rechazado por los representantes del oficialista Partido Revolucionario Democrático, entre ellos, Carlos Pérez Herrera, Carlos Tito Lee, Mario Kenedy, Ramón Ashby, Abdiel Sandoya e Imelda Sucre que, junto con sus aliados del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista tienen mayoría de 17 votos en el Concejo. Durante la sesión, los ediles no emitieron opinión; solo su voto.
De acuerdo con Bermúdez, quedó claro que la “política partidista” dentro del Consejo Municipal prima por encima de los mejores intereses de la ciudad.
“Me duele por mi Panamá. Esto no era un proyecto de un corregimiento; este era un proyecto de visión de ciudad”, dijo.
La iniciativa busca que se repliquen huertos comunitarios, como se pusieron en marcha en el corregimiento de Don Bosco en medio de la pandemia de la Covid-19.
Para ello, establece el uso y aprovechamientos de los espacios de uso público en el distrito, así como alianzas entre propietarios de terrenos disponibles.