La llegada a Panamá del coronavirus SARS CoV-2 mantiene en sus casas desde marzo pasado a unos 800 mil estudiantes de escuelas oficiales, algunos de los cuales desde este mes de mayo reciben clases a través de emisoras de radio, canales de televisión y plataformas virtuales. Otros, en cambio, siguen sin acceso a algún medio de comunicación que les permita acceder a estas opciones de educación.
De esta situación están conscientes los miembros del Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación (Copeme), quienes están aportando al Ministerio de Educación (Meduca) estrategias, planes, protocolos y recomendaciones para tratar de garantizar la educación de todos los estudiantes del país.
La coordinadora del Copeme, Nivia Rossana Castrellón, mostró ayer –durante una conferencia– algunas de las recomendaciones entregadas al Meduca, como las guías para la implementación de las plataformas tecnológicas, que proponen, entre otros aspectos, un análisis de las herramientas digitales para determinar el impacto que tienen en los estudiantes y los educadores del país.
Además, el Copeme entregó al Meduca un protocolo de bioseguridad, con la finalidad de salvaguardar la salud y la vida de los estudiantes, docentes y administrativos de los centros escolares.
En este protocolo se hacen algunas recomendaciones, como la necesidad de vacunar a todo el personal del centro educativo contra la influenza y establecer como rutina la toma de temperatura, entre otras medidas.
El trabajo que realiza el Copeme en beneficio de los estudiantes del país está basado en el principio del derecho a la educación y en un ámbito para la aplicación antes, durante y después del retorno a clases, subrayó Castrellón.
Añadió que la vuelta a clases, cuya fecha no ha sido definida aún por las autoridades, conlleva también un cambio en la manera en que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje, dado que, al igual que en otros países, se plantea que sea semipresencial, es decir, alternando la estancia en las aulas de clases con el seguimiento en las plataformas virtuales.
La viceministra administrativa de Educación, Zonia de Smith, expresó que integraron todas las recomendaciones y protocolos desarrollados por el Copeme a la estrategia del sector educativo que se aplicará durante el retorno a clases.
Dijo además, que basados en el principio del derecho a la educación desarrollan planes operativos para evitar el desfase de los aprendizajes, y también del retorno del año escolar.
Smith recordó el trabajo que llevan a cabo con las universidades privadas y oficiales para beneficiar a los estudiantes de duodécimo grado, así como con las cadenas de radio y televisión para mantener y avanzar en los aprendizajes.
Según la funcionaria, el Meduca cuenta con un plan operativo para garantizar el acceso a la educación durante este año y su articulación para el próximo, lo que conlleva, inclusive, la modificación de normas para sustentar las estrategias que están generando.
Sostuvo que dentro del proceso de retorno a clases se contemplaron cuatro calendarios diferentes, todos tomando en cuenta las clases presenciales, pero también con la utilización de las tecnologías.
La ausencia de una vacuna contra la Covid-19 obligará a los sistemas educativos de los países a transformar la forma como se llevaba a cabo el proceso de enseñanza, porque debido al distanciamiento social necesario no se podrá tener a todos los estudiantes a la vez en un salón de clases.

