Efecto Pandora Papers: desde Chile, República Checa y España

Efecto Pandora Papers: desde Chile, República Checa y España
En Sao Pulo, Brasil, un cartel muestra al ministro de Economía, Paulo Guedes, en un “billete” de $9.5 millones. Ese es el monto que depositó Guedes en una sociedad registrada e Islas Vírgenes en 2014, según Pandora Papers. AFP


Una semana después de que el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) empezara a revelar a partir del 3 de octubre pasado información sobre 11.9 millones de documentos procedentes de las Islas Vírgenes Británicas -conocida como la filtración Pandora Papers- su efecto tiene implicaciones políticas y tributarias en varios países de Europa y América, especialmente en Chile, República Checa y España.

Sin embargo, la investigación, en la que trabajaron unos 150 medios en todo el mundo, es mucho más amplia. Pone luz sobre la vida financiera de 130 millonarios, 35 jefes y exjefes de Estado y un sinnúmero de figuras de la política, las altas finanzas, el deporte, el espectáculo y el crimen organizado, provenientes de 90 países.

Un presidente en apuros

En particular en Chile, donde las publicaciones estuvieron a cargo de Ciper y LaBot, la semana cerró con una manifestación estudiantil en el centro de Santiago para pedir la renuncia del presidente, Sebastián Piñera, por las presuntas anomalías que se divulgaron los papeles de Pandora y por las que una fiscalía anunció el inicio de una investigación formal.

Piñera, cuyo mandato culmina en marzo de 2022, es señalado por presuntas irregularidades en una venta que Piñera hizo en 2010 de su participación en el proyecto Minera Dominga. Se sospecha de cohecho, soborno y delitos tributarios. Ahora la fiscalía reabrió el caso, que había sido cerrado en 2017. Incluso, el mandatario podría enfrentarse ante un posible juicio de destitución ante el Congreso.

Un favorito que pierde las elecciones

En el otro lado del mundo, en República Checa, el primer ministro y el gran favorito para ganar las elecciones legislativas de este viernes y sábado, Andrej Babis, sufrió una derrota.

El multimillonario primer ministro, que esperaba mantenerse en el cargo, en las elecciones, fue acusado de presunto fraude en las subvenciones procedentes de la Unión Europea y, según revelaron los Papeles de Pandora, de comprar en 2009 propiedades en el sur de Francia con dinero de empresas en paraísos fiscales. También se le acusa de un mal manejo de la pandemia de Covid-19 en su país, que llegó a liderar la estadística mundial en muertes.

Aunque los primeros datos del escrutinio daban como claro ganador al movimiento populista ANO de Babis, el tramo final del recuento volteó la situación y dio la victoria a la alianza de centro-derecha Juntos, con 27.78% frente a 27.14% de sufragios.

Agencia tributaria pide información a medios

También en Europa las secuelas de los Papeles de Pandora siguen marcado la agenda noticiosa. En España, por ejemplo, la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), una dependiente de la Agencia Tributaria (AEAT), envió el pasado 6 de octubre un requerimiento a los medios El País y La Sexta, que formaron parte del equipo de investigación del ICIJ, para “recabar la documentación contenida en los Papeles de Pandora a fin de investigar la existencia de fraude”.

En general, según El País, la investigación revela los entresijos de una industria enfocada en ayudar a los más ricos a ocultar su riqueza en territorios que ofrecen anonimato y baja o nula tributación. En el caso de España, además de decenas de personalidades relevantes, hay al menos 54 casos relacionados con causas judiciales abiertas, según el diario.

Para la ONIF esa información “resulta necesaria para el desarrollo de las actuaciones que tienen encomendadas los Servicios de Inspección de la AEAT, y que tiene trascendencia tributaria al recoger hechos o actos que pueden ser útiles a la Administración para averiguar si ciertas personas cumplen o no con la obligación de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica”.

La Sexta, por su parte, informó que en el pasado este medio ha colaborado aportando documentación publicada de otras grandes investigaciones, como los Papeles del Paraíso, la Lista Falciani o los Papeles de Panamá. “De esta última, por ejemplo, la Agencia Tributaria ya ha recabado 142 millones de unos 100 contribuyentes y, todavía, hay 101 actuaciones abiertas”, señala el canal de digital en su portal web en una nota fecha del 8 de octubre.


LAS MÁS LEÍDAS