En una escala de 0 a 5, en la que cero es la peor nota y 5 la mejor, el 70% de los 71 diputados de la Asamblea Nacional no alcanza el 3.
Así lo revela el Boletín de Diputados, una nueva herramienta digital, lanzada ayer por la Fundación Espacio Cívico, en la que se evalúa el trabajo de los 71 diputados. 50 de ellos (70%) no llega a 3 y solo 21 superan este promedio.
El Boletín de Diputados analiza la asistencia del diputado, su declaración de bienes patrimoniales, las iniciativas legislativas y toda su gestión como diputado. La nueva herramienta ciudadana fue creada con información pública que se obtuvo con la cooperación del Legislativo, el Tribunal Electoral, la Contraloría General de la República y los propios diputados.
En la plataforma (https://www.espaciocivico.org/) se puede observar la imagen de todos los diputados principales, quienes son calificados dependiendo de su gestión dentro del Legislativo.
En la evaluación se puede observar que solo seis diputados superan el promedio de 4. Se trata de Gabriel Silva (5), Juan Diego Vásquez (5), Raúl Fernández (5), Edison Broce (5), Luis Ernesto Carles (4.9) y Corina Cano (4).
Entre los que obtienen una calificación superior al 3 figuran: Cenobia Vargas (3.8), Kayra Harding (3.6), Julio Mendoza (3.6), Miguel Fanovich (3.6), Génesis Arjona (3.4), Héctor Brands (3.4), José María Herrera (3.2), Mariano López (3.2) y Zulay Rodríguez (3.1).
En el sótano se ubican Ricardo Santo (1.4), Marylín Vallarino (1.6), Arquesio Arias (1.6), Edwin Zúñiga (1.6), Raúl Pineda (1.7) y Marcos Castillero (1.9).