El alcalde de Colón tendrá que rendir cuentas ante la Fiscalía Electoral

El alcalde de Colón tendrá que rendir cuentas ante la Fiscalía Electoral
Rolando Alexis Lee, alcalde del Municipio de Colón. Elysée Fernández


El alcalde de Colón, Rolando Alexis Lee, tendrá que hacer frente a un proceso ante la Fiscalía General Electoral (FGE).

Se trata de una investigación de oficio que abrió esa institución por la presunta comisión de delito electoral, luego de que el alcalde confesara que los fondos de movilización los usan para reelegirse en los cargos de elección popular.

Fuentes de la institución electoral detallaron que, primero, el caso será revisado por personal de Atención Primaria de la FGE y luego seguirá el curso correspondiente.

El pasado jueves 20 de enero, Lee asistió a la inauguración de la oficina de la Asociación de Alcaldes de Panamá. Allí fue abordado por periodistas, quienes le pidieron cuentas del uso de esos fondos.

“Los gastos de movilización se utilizan, porque aquí todo mundo camina en sus comunidades. Si no, no ganaran nuevamente y alcalde que no camina, representante que no camina, queda perdiendo en su corregimiento”, manifestó.

El Código Electoral establece que los bienes y recursos del Estado no deben usarse en beneficio o en contra de determinados candidatos o partidos políticos.

Por estos días, el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), agrupación a la que pertenece Lee, libra un proceso electoral interno con el propósito de escoger a los delegados, actores políticos que se encargarán de elegir al nuevo Comité Ejecutivo Nacional, en mayo próximo.

De hecho, Lee es el presidente del PRD en Colón y como tal está muy activo en la agrupación. En diciembre pasado, por ejemplo, organizó una masiva jornada de inscripción de adherentes al partido.

Aclara

Sin embargo, Lee intentó ayer recoger sus palabras y en su cuenta de Twitter dio una nueva versión. “Aclaro que los gastos que usamos los alcaldes para movilización no son para hacer proselitismo, sino para hacer la labor por la que fuimos electos. Y si no cumplimos con esto, la población estaría en desacuerdo con nuestro trabajo”, escribió.

Más adelante, cuando ya se había anunciado la apertura del proceso, publicó otro mensaje. “Siendo responsables nos presentaremos voluntariamente a la fiscalia electoral para aclarar esta desinformación generada por la entrevista del día de ayer [jueves], donde nos referimos a los gastos que utilizamos para trabajar en las comunidades que nos llevaron a este cargo”.

El alcalde de Colón recibe ingresos mensuales por $10 mil 750, desglosados así: salario ($3 mil 500), gastos de movilización ($3 mil 500), gastos de representación ($3 mil 500) y dietas por reuniones del consejo provincial ($250).

Las declaraciones de Lee en torno al uso de la partida de movilización ocasionaron múltiples críticas.

“Están tan contaminados que solo hay que ponerle un micrófono en la boca. Y ellos sueltan sus barbaridades. Él solo es un reflejo más de una sociedad política podrida”, escribió en su cuenta de Twitter, Luis Pinedo, del movimiento Consulta Ciudadana.


LAS MÁS LEÍDAS