El incremento de la remuneración mensual que recibió el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá de Panamá (ACP), Ricaurte Vásquez –de $14,951 a $26,666- implica de forma automática un aumento en las dietas de los miembros de la junta directiva.
Hasta junio de 2019, la dieta de los integrantes de la junta directiva –un total de 11, según la ley orgánica de la ACP– equivalía al salario por día del administrador. Es decir, que se calculaba en función de los $8,223 que recibía Jorge Quijano (administrador hasta septiembre pasado) como salario, sin contar los gastos de representación (que en este caso eran de $6,728).
Así estaba establecido en el acuerdo 101 de 30 de junio de 2011 (Reglamento Interno de la Junta Directiva de la ACP). Pero mediante acuerdo No. 398 de 12 de junio de 2019 se reformó esa norma para incluir en el cálculo los gastos de representación.
Ahora este artículo dice así: “Los directores percibirán por su asistencia a las reuniones del pleno de la Junta Directiva y de los comités, una dieta equivalente al salario y gasto de representación por día del Administrador del Canal de Panamá en la fecha de la reunión”.
De acuerdo con los artículos 28, 29 y 30 del nuevo reglamento, la directiva se reunirá en plenos o comités. La directiva “determinará la periodicidad, fecha y lugar de sus reuniones ordinarias [...] que se celebran con una periodicidad o fechas preestablecidas por la Junta directiva”. Además, podrá ser convocada a reuniones extraordinarias “a iniciativa del Presidente [de la directiva] o directamente por tres de sus Directores”.
Cuando el reglamento interno fue reformado aún era administrador Jorge Quijano, y ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy.

