Sushis variados, salmón, camarones tempura, carne de cangrejo, ceviche, arroz tailandés, canapés de slider de res, formaron parte del menú del banquete que ofreció el presidente Laurentino Nito Cortizo a los invitados a la clausura del “Pacto del Bicentenario, Cerrando Brechas”, acto que se celebró el 30 de noviembre pasado, y que le costó a los panameños casi $200 mil.
El banquete de dos horas en el nuevo Centro de Convenciones Amador, y actividad donde se hizo la entrega formal del informe del Pacto, fue organizado por la empresa Pompa S.A., que tiene como presidente a Carlos Mastellari. Esta empresa fue contratada de forma directa por el Ministerio de Cultura, que dirige Carlos Aguilar.
En total, la cena costó al erario 198 mil 998 dólares con 33 centésimos, según datos publicados en Panama Compra. Precisamente, con ese dinero se podría ayudar a 1,666 personas pobres del país si se les entrega un bono de $120 de Panamá Solidario, el emblemático programa del Gobierno para atender a las personas más vulnerables en medio de la pandemia por la Covid-19.
La toma de posesión
Pompa S.A. es la misma compañía que organizó la toma de posesión de Cortizo en julio de 2019, a un costo de $996 mil 985.48. A finales de 2019 esta empresa presentó oferta para organizar un evento de la Autoridad de Turismo de Panamá, cuyo precio de referencia era $78 mil, pero la entidad canceló el acto público alegando asuntos de “orden público”. En esa misma época, Pompa también presentó una propuesta para un evento de la Secretaría Nacional de Discapacidad, que tenía un precio de referencia de $45 mil, pero este acto también fue cancelado a raíz de una solicitud de la Dirección General de Contrataciones Públicas.
Pompa S.A. fue una de las empresas que formó parte del consorcio de tres compañías que en 2015 se ganó la licitación para la decoración y catering de los actos de la Cumbre de Las Américas que se desarrollaron en Atlapa, evento que costó $3.5 millones y que estuvo liderado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Además, fue la que se encargó de la decoración y cena de los jefes de Estado, cancilleres, y otros invitados, que vinieron a la inauguración de la ampliación del Canal, en 2016. Este evento también lo organizó la Cancillería, y costó $352 mil 498.
Para el acto de la entrega del informe del Pacto del Bicentenario, propuesta de Cortizo para cerrar las brechas sociales, políticas y económicas y establecer una reforma al Estado, Pompa también contrató un servicio de ambulancia desde el sábado 27 de noviembre hasta el miércoles 1 de diciembre, es decir hasta un día después del evento. Este servicio costó $1,700.
¿Por qué sin licitación? para contratar directamente a esta empresa, y así omitir el proceso de licitación pública, el Ministerio de Cultura sacó a relucir el numeral 1 del artículo 79 de la Ley 22 de 2006 de contrataciones públicas, que permite recurrir al procedimiento excepcional, cuando no haya más de un oferente. Esto a pesar de que en Panamá hay decenas de empresas que se dedican a la organización de eventos.