En Panamá, el coronavirus podría haber entrado en la fase de “transmisión comunitaria”. Es una posibilidad que describe el infectólogo Xavier Sáez-Llorens, miembro del comité asesor por coronavirus del Ministerio de Salud (Minsa).
Para explicarlo, el médico se remite al caso de Norato González, el director del Instituto Monseñor Francisco Beckmann, quien murió el pasado 8 de marzo a causa de la pandemia. “Si no se demuestra que hay un vínculo con algún viaje, quiere decir que esta persona lo contrajo [el virus] de otro que no se ha podido identificar. Y si lo contrajo de otro, eso sugeriría que puede haber transmisión comunitaria en Panamá”, aseguró el experto.
La hipótesis de Sáez-Llorens es consecuente con el perfil que atribuye la Organización Mundial de la Salud, a la transmisión comunitaria: el paciente infectado que no ha viajado, y no ha tenido contacto con nadie que haya estado en zonas de riesgo.
El médico también informó que dentro de la evolución del coronavirus, para que una persona muera tienen que pasar, al menos, entre 10 y 21 días. “Porque el promedio es que al quinto, sexto día, empieza a tener síntomas. Al octavo o noveno día se agravan esos síntomas, y la persona que no logra sobrevivir muere usualmente entre la tercera semana”, explicó.
¿Qué quiere decir esto?, se preguntó Sáez-Llorens para enseguida responder: “que esta persona que falleció, ya tenía casi tres semanas de enfermedad”. Es aquí donde plantea que si Norato González contrajo el virus de otro que no se ha podido identificar, esto sugiere que puede haber transmisión comunitaria en Panamá. “Y si eso es así, nosotros, en lugar de tener 14 casos, es probable que tengamos bastante más, de hecho eso le ha sucedido por ejemplo, al área de Lombardía en Italia”, manifestó.
La hipótesis de Sáez-Llorens salió a relucir en la conferencia de prensa del pasado miércoles 11 de marzo en la que las autoridades de salud rindieron cuentas del avance del coronavirus en Panamá.
El informe de ayer de las autoridades sanitarias reportó 27 casos. Dijeron que hoy podrían responder la pregunta de si se han dado contagios comunitarios, porque ya la investigación concluyó.
El deceso de Norato González puso contra las cuerdas los controles sanitarios de las autoridades panameñas para enfrentar la pandemia. El deceso del educador se dio el pasado domingo 8 de marzo. Al día siguiente, el lunes 9 de marzo, se anunció el cierre temporal del colegio mientras se investigaban “cuadros respiratorios que presentaron algunos docentes”.
Ese día, la ministra de Salud, Rosario Turner, informó en conferencia de prensa que una panameña de 40 años que llegó de España el pasado domingo, era la primera contagiada en el país. Ahí, los periodistas le consultaron por el director del Beckman. Turner negó que esa muerte estuviera asociada al virus. “En el certificado que tenemos no estaba relacionado con este virus, sino que estaba asociado a otro proceso bacteriano”, dijo.
Norato Gonzalez estuvo internado en el complejo hospitalario de la Caja de Seguro Social, Arnulfo Arias Madrid.
El martes 10 de marzo, el panorama cambió radicalmente. De un caso se pasó a ocho e, incluso, se informó sobre un fallecido. Aunque no mencionó el nombre, se sugirió se que trataba de Norato González. ¿Qué pasó con los protocolos para seguir el rastro al virus? Si Norato González no viajó, ¿quién se lo transmitió?
Son algunas de las preguntas que las autoridades deben responder. pero que ahora, de acuerdo con Sáez Llorens, podrían tener una explicación: la transmisión comunitaria.
El infectólogo también dio a conocer, en esa ocasión, que la situación se pondrá peor, “sin duda”. “Tendremos cientos de casos en Panamá en próximas semanas y hay indicios indirectos que estaríamos ya enfrentando transmisión comunitaria”, argumentó. Recordó que el riesgo individual de tener el virus es aproximadamente de 3-5% y fatal es de 1%, concentrado en adultos mayores con condiciones crónicas. La clave: seguir las recomendaciones de las autoridades de salud, mejorar la higiene personal y evitar aglomeraciones. No salir de casa si hay síntomas respiratorios.
En el informe de ayer del Minsa, de los 27 casos, 23 hicieron algún viaje a un país con contagios. Sin embargo, tienen dudas de cuatro casos, todos relacionados al Beckmann.
“Es mejor que trabajemos con la hipótesis de transmisión comunitaria”, adelantó la ministra Turner anoche en la conferencia de prensa diaria. Dijo que hoy se entregará el informe sobre estos casos.
Gerardo Alfaro, representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS), señaló que sí hay transmisión local, que es “cuasi comunitaria”. Pero esta última implica el máximo grado de transmisión.