La vista fiscal con la solicitud de llamamiento a juicio para 50 personas, y el sobreseimiento de otras 29 en el caso Odebrecht aún se encuentra en el Reparto Único de Expedientes, oficina que revisa los 2,194 tomos de la investigación.
Todos estos documentos fueron transportados por personal del Ministerio Público en varios vehículos.
El caso estará en manos del Juzgado Tercero Liquidador, a cargo de la jueza Baloisa Marquínez, quien también debe resolver otros procesos ligados a blanqueo de capitales, como Blue Apple, cuya audiencia está fijada para el próximo lunes 19 de abril.
El Juzgado Tercero Liquidador fue trasladado del edificio 365, en Ancón, al palacio Gil Ponce, donde está las oficinas de la Corte Suprema de Justicia y, de acuerdo al Órgano Judicial, se le ha suministrado más personal y recursos.
Odebrecht, y el reto del Juzgado Tercero
El camino para establecer posibles sanciones penales en el caso Odebrecht podría ser largo y complejo. Así lo describen exfuncionarios judiciales y abogados que conocen los recovecos legales propios de estos procesos.
Por ejemplo, el exjuez Enrique Olmos, explicó que el expediente que consta de 2 mil 194 tomos, debe llegar primero al Registro Único de Expediente (RUE), una oficina donde se verifica si está debidamente foliado y sin errores.
Si los documentos pasan la prueba, son enviados al juzgado, en este caso, el Tercero Liquidador de Causas Penales, en donde el oficial mayor del despacho deberá verificar nuevamente la foliatura del expediente y, posteriormente, a través del Centro de Comunicaciones Judiciales (CCJ), notificar a los 50 imputados y a las otras 29 personas para las que la Fiscalía Especial Anticorrupción, solicitó sobreseimiento.
Cuando se llegue a esta etapa, el Órgano Judicial deberá formar un pull de funcionarios del CCJ para que se encarguen de las notificaciones.
Luego, el oficial mayor del juzgado o juez, en este caso la jueza Baloisa Marquínez, deberá reunirse con la fiscalía a fin de establecer una probable fecha de audiencia preliminar. Con fecha en mano, también se debe notificar a las partes.
TÁCTICAS
Los abogados defensores también pueden presentar una oposición a la vista fiscal, pero este recurso debe ser resuelto por un juez en el acto de audiencia preliminar. En este sentido, Olmos recordó que en el sistema inquisitivo mixto casi siempre la audiencia no se lleva a cabo en la primera fecha establecida. Por lo general falta algún abogado, hay un cambio de poder o surge un certificados de incapacidad.
Para la segunda fecha de audiencia el juez puede designar defensores públicos que sustituyan a los abogados particulares que no acudieron a la primera, pero a estos también se les debe dar un término para su preparación. Se estima que por el número de imputados, abogados, y pruebas a evacuar, la audiencia preliminar se podría extender varias semanas.
Una vez superada esta etapa y de confirmarse la solicitud de juicio, y sobreseimientos pedidos por la fiscalía, se debe cumplir con la notificación de la decisión asumida por la jueza y nuevamente iniciar el proceso para fijar fecha de juicio. En su calendario, el juzgado deberá separar varias semanas para la audiencia. Olmos dice que uno de los grandes retos del Juzgado Tercero Liquidador en este caso es lograr en tiempo razonable un resultado, pero estimó que esto tardará varios años.
Mientras que Juan Carlos Araúz, presidente del Colegio Nacional de Abogados, asegura que este proceso genera un problema de gerencia administrativa en la justicia, ya se trata de un caso único. Araúz sugiere que el Órgano Judicial debe armar un plan de contingencia para proveer personal y recursos tecnológicos al juzgado.
El juzgado fue trasladado del edificio 365, en Ancón, al palacio Gil Ponce, también en Ancón, donde funciona la Corte Suprema de Justicia.
Por el caso Odebrecht la fiscalía solicitó abrir causa criminal a 50 personas naturales y una jurídica por blanqueo de capitales, y sobreseer provisionalmente a otras 29. La fiscalía no dio a conocer los nombres de las personas para las que solicitó juicio ni de las que pretende sean sobreseídas.

