Un cómputo que desnuda al régimen de Daniel Ortega

Un cómputo que desnuda al régimen de Daniel Ortega


“La dictadura no puede ocultar la verdad... Hoy se cumple 138 días desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido”. Así se lee en el encabezado del portal digital del diario La Prensa de Nicaragua en la edición de ayer 29 de diciembre.

Como nota central se publica una infografía con el rostro de 45 presos políticos del régimen de Daniel Ortega con una leyenda que precisa la cantidad de días que cada uno de ellos lleva detenido. “Y 130 nicaragüenses más que languidecen en las cárceles del régimen por meses o años y cuyo único delito es pensar diferente”, señala el diario fundado en 1926 con un gran impacto en la vida de ese país.

Por ejemplo, la dictadura de Somoza, que gobernó el país por más de 40 años ordenó en 1978 el asesinato de su director, el periodista Pedro Joaquín Chamorro, crítico del régimen.

Ortega, quien luchó contra el régimen de Somoza, es hoy acusado precisamente de socavar los fundamentos de la democracia.

Reporta La Prensa que el gobierno de Nicaragua está aplicando la medida de arresto domiciliar de una manera que no concuerda con lo establecido en el Código Procesal Penal e incluso no la aplica cuando debe hacerlo según lo establecido en la ley. Así lo plantean defensores de derechos humanos, tomando como ejemplos los detenidos en los últimos meses.

En el caso de Cristiana Chamorro, la aspirante a la presidencia de Nicaragua que tenía mayor probabilidad de derrotar a Ortega en las pasadas elecciones del 7 de noviembre, lleva más de 200 días de “arresto domiciliar” que ni siquiera cumple con la ley. Según Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), en este caso se ha “desnaturalizado” la figura del arresto domiciliar.

Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), intentaba repetir la hazaña de su madre, quien en 1990 derrotó en las urnas a Ortega, cuando fue detenida por “traición a la patria” y presunto lavado de dinero.

A finales de noviembre pasado diversas organizaciones que defienden los derechos civiles pidieron al Ortega que excarcelara a los presos políticos. Pero pasó Navidad y ni siquiera se les permitió visitas de sus parientes, según reportó esta semana El Confidencial.

La mayoría de los detenidos del régimen fueron arrestados a raíz de las manifestaciones antigubernamentales de 2018. Diez de ellos ya estaban presos antes de ese año, y un grupo superior a 40 fue capturado en el contexto de las elecciones del pasado 7 de noviembre en las que Ortega fue reelegido, incluyendo a siete que habían anunciado sus aspiraciones presidenciales.

Respecto a Chamorro, informa La Prensa, luego de las citas a la Fiscalía, se dicta el allanamiento domiciliar y le dijeron que quedaba casa por cárcel. La policía le informa a la juez y se hace en la casa un “simulacro de audiencia” en el cual decretan el arresto domiciliar. Agrega Núñez que la situación real de Cristiana Chamorro es “completamente violatoria de lo que significa el arresto domiciliar. La juez decreta que debe estar en su casa vigilada por la policía y el arresto domiciliar no establece eso y en este caso no están rodeando la casa, se encuentran dentro de los patios de la casa. Es cierto que no están en las salas, comedor, pero están en los terrenos del patio”.

Núñez explicó que la detención en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocidas como el nuevo Chipote también van en contra de la Ley porque ya están enfrentando un proceso, por lo que deberían ser trasladados al sistema penitenciario.

Indicó además que los adultos mayores deberían estar bajo arresto domiciliario de acuerdo a la ley. “El artículo 176 del Código Procesal Penal establece que el juez puede sustituir la preventiva por arresto domiciliario cuando se trata de personas valetudinarias o afectadas por una enfermedad en fase terminal debidamente comprobada”, recordó Núñez. En este caso consideró que hay personas en el nuevo Chipote que deberían estar en arresto domiciliar como José Pallais, Edgar Parrales y Víctor Hugo Tinoco. Dijo que se desconoce las condiciones en las que se encuentra Dora María Téllez, que tiene más de 60 años.


LAS MÁS LEÍDAS