El virus SARS-CoV-19 es un “territorio inexplorado”, ya que “nunca antes” se había visto un patógeno respiratorio capaz de transmisión comunitaria.
Así lo advirtió ayer el presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aunque también admitió que la enfermedad puede ser contenida con las medidas adecuadas.
“Este es un virus único, con características únicas. Este virus no es gripe. Estamos en un territorio desconocido”, dijo el presidente de la OMS durante rueda de prensa en la sede de la agencia en Ginebra, Suiza.
“La contención del Covid-19 es factible y debe seguir siendo la máxima prioridad para todos los países. Con medidas tempranas y agresivas, se puede detener la transmisión y salvar vidas”, sostuvo.
Añadió que en estos días las epidemias en Corea del Sur, Italia, Irán y Japón son la mayor preocupación para la OMS. Asimismo, indicó que el organismo ha constatado que en las últimas 24 horas se registraron casi nueve veces más casos fuera de China que dentro.
En la región de las Américas, se confirmó la segunda muerte en Estados Unidos, mientras que se reportaron nuevos pacientes enfermos de COVID-19 en Ecuador, República Dominicana y México.