ÓRGANO JUDICIAL

El futuro del caso pinchazos, en manos de Maribel Cornejo

El futuro del caso pinchazos, en manos de Maribel Cornejo
Martinelli presentó este jueves, junto a su equipo legal, los escritos de oposición a los amparos presentados por Juan Carlos Navarro y Rosendo Rivera. Román Dibulet


La magistrada Maribel Cornejo tendrá que definir tres amparos de garantías relacionados con el proceso que se sigue al expresidente Ricardo Martinelli por los pinchazos.

Dos de esos amparos fueron presentados por el abogado David Cuevas, en representación de Rosendo Rivera y Juan Carlos Navarro, víctimas de la interceptación ilegal de comunicaciones entre 2012 y 2014. Los recursos buscan que el exmandatario también sea enjuiciado por dos delitos de peculado, luego de que el veredicto del Tribunal Superior de Apelaciones, que anuló la sentencia de “no culpable” del 9 de agosto de 2019, ordenó celebrar un nuevo a juicio a Martinelli, pero únicamente por la presunta comisión de los delitos de interceptación de telecomunicaciones y seguimiento y vigilancia sin autorización judicial.

Mientras, el tercer amparo es el que presentó el equipo legal de Martinelli, que busca dejar sin efecto el fallo del Tribunal Superior de Apelaciones que ordenó un nuevo juicio. En este recurso, el abogado Cuevas presentó su escrito de oposición en representación de Rivera.

El futuro del caso pinchazos, en manos de Maribel Cornejo
Magistrada de la Corte Suprema, Maribel Cornejo. Archivo

A su vez, Martinelli presentó ayer, junto a su equipo legal, los escritos de oposición a los amparos presentados por Navarro y Rivera.

Almas Cortés, abogada de Martinelli, dijo que el Tribunal de Apelaciones mantuvo el criterio del Tribunal de Juicio de que a su cliente no se le comprobaron indicios que lo vinculen con la comisión del delito de peculado.

Cornejo es magistrada de la Sala Penal de la Corte y, junto a su colega Asunción Alonso, votó en contra de admitir el recurso de casación presentado por tres víctimas (Balbina Herrera, Mitchell Doens y Mauro Zúñiga), contra el fallo que declaró “no culpable” a Martinelli por este caso.

Además, votó a favor de que la Sala Penal se declarara no competente para resolver los recursos de anulación con causales de casación presentados (por separado) por el Ministerio Público y otro grupo de querellantes.

LAS MÁS LEÍDAS