Exclusivo Suscriptores
CIENCIA

El Gorgas, entre pandemia, limitaciones y desafíos

El Gorgas, entre pandemia, limitaciones y desafíos
El Gorgas ha brindado capacitación y apoyo a los laboratorios del país que, junto a él, forman la red de diagnóstico que ha permitido masificar las pruebas de la enfermedad Covid-19. Archivo

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) cumplirá mañana 92 años de su inauguración, en medio de la pandemia de Covid-19, operando con un bajo presupuesto y con falta de espacio físico para el desarrollo de nuevos proyectos de investigación científica.

Pese a estas dificultades, el desempeño del Gorgas ha sido fundamental en esta crisis sanitaria para la optimización de las pruebas diagnósticas, la evaluación y descentralización del diagnóstico de casos, además del desarrollo de investigación y apoyo con evidencia científica para la toma de decisiones en materia de la respuesta del país.

Los científicos de la entidad coinciden en que, históricamente, luego de la reversión del Laboratorio Conmemorativo Gorgas a Panamá, el problema ha sido el bajo presupuesto –lo que dificulta la realización de estudios–, así como la falta de una nueva sede para incorporar a un número creciente de investigadores, estudiantes, pasantes y personal de apoyo a la investigación, con la finalidad de llevar a cabo su trabajo en condiciones óptimas.

Lorenzo Cáceres, investigador del Gorgas desde hace 22 años, explicó que a pesar de las limitaciones, han enfrentado todos los brotes epidémicos que se han originado en el país en los últimos 30 años.

El primer brote fue el reinicio de la epidemia de dengue en Panamá en 1993, luego de 52 años de haberse registrado por últimas vez un rebrote del virus DEN-2, entre 1941 y 1942.

Luego, el inicio de la epidemia de hantavirus en 1999, el brote de encefalitis equina en la provincia de Darién en 2002, la epidemia de H1N1 en 2009, el chikungunya en 2014, el zika en 2015 y, ahora, la Covid-19.

“Cada una de estas epidemias ha dejado evidenciado que no hay ningún tipo de limitante, en cuanto al potencial y capacidad del recurso humano en desarrollar estudios y para dar respuesta a los problemas de salud que enfrenta el país, en cada momento”, manifestó Cáceres.

Añadió que espera que, una vez superada la pandemia, exista un mayor apoyo económico por parte del Estado para la ciencia .

Presupuesto

Por años, el Icges no ha superado los $10 millones anuales de presupuesto. El año que más dinero recibió el instituto fue 2019, cuando le asignaron $28.6 millones, y este año, que le aprobaron $19 millones. Originalmente, había solicitado $46.5 millones para 2020, pero la Asamblea Nacional y el Ministerio de Economía y Finanzas lo recortaron.

En 2005, por primera vez, el Icges tuvo un presupuesto como institución descentralizada, como lo establece la Ley 78 de diciembre de 2003, que reestructura y organiza la entidad. Ese año, el presupuesto fue de $3.5 millones.

A pesar de que en los últimos años Panamá registró un crecimiento anual cercano al 7% de su producto interno bruto (PIB), el presupuesto que se destina a los proyectos de investigación y desarrollo (I+D) es bajo.

Datos de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) indican que el gasto del país para la investigación científica y desarrollo de tecnologías representa menos del 0.2% del PIB. En países como Costa Rica y Colombia, la inversión es de 0.47% y 0.3% del PIB, respectivamente.

Infraestructura y sede

El científico del departamento de Virología, Jean Paul Carrera, quien tiene 12 años de formar parte del Gorgas, dijo que luego de la pandemia no solo espera que se le asigne más presupuesto a la institución, sino contar con buena infraestructura y tener un sistema eficiente de compras que les permita ser competitivos y eficientes en el desarrollo de investigaciones científicas.

Sobre este último aspecto, Carrera explicó que durante su estadía y estudios en el extranjero, tuvo la experiencia de que comprar un reactivo tomaba un día -desde hacer el pedido hasta tenerlo en la puerta del laboratorio-. No obstante, en Panamá, esa misma acción puede tardar ocho meses.

José González Santamaría, científico del departamento de Genómica y Proteómica del Gorgas, consideró que la institución necesita crecer y consolidarse como el principal centro de investigación en salud del país.

Sin embargo, para lograrlo, es necesario contar con el nuevo Campus Gorgas y poder diversificarse con nuevas líneas de investigación, suficiente espacio de laboratorio –tanto de nivel de bioseguridad BSL2 como BSL3–, animalario y una red de servicios con equipos de última tecnología que apoye las actividades de los distintos grupos de investigación, detalló González Santamaría, quien tiene cuatro años en la entidad.

El Gorgas tiene en sus planes la construcción del Nuevo Campus Gorgas desde 2012. Cada año, la falta de presupuesto ha retrasado el proyecto.

El científico subrayó que la pandemia ha demostrado, a nivel mundial, la importancia de la ciencia y su potencial impacto beneficioso en la sociedad.

El deseo de los científicos para este aniversario es contar prontamente con una nueva sede, para convertir esta institución en un referente de investigación, a nivel regional y mundial.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más
  • Sábado picante: Una pobre víctima. Leer más