El Gorgas lidera estudio con británicos

El Gorgas lidera estudio con británicos


Un equipo de científicos del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), junto a dosctores británicos unieron conocimiento para efectuar un estudio que busca establecer la sostenibilidad de las medidas de contención, mitigación y supresión de la epidemia de Covid-19 en Panamá y su impacto en la severidad y la dinámica de la transmisión del virus SARS-CoV-2.

El científico del Gorgas, Jean Paul Carrera, explicó que en el proyecto participarán los investigadores británicos Christl Donnelly y Nuno Faria. Ambos científicos tienen experiencia en enfermedades infecciosas y son asesores de la Organización Mundial de la Salud en control de epidemias.

El estudio, que comenzará el próximo mes de mayo, se concentrará en las provincias de Panamá, Veraguas y Chiriquí.

Carrera dijo que la investigación tiene, por ahora, un presupuesto de $200 mil.

Científicos panameños y británicos estudian impacto de las medidas

La frase en la unión está la fuerza ha tomado relevancia en los últimos meses ante la pandemia de Covid-19, y en la comunidad científica cobra un significado especial, ya que esta trabaja en la búsqueda de vacunas, medicamentos, terapias y efectúa investigaciones para conocer el comportamiento e impacto real de la enfermedad que transmite el virus SARS-CoV-2.

Un ejemplo de ese trabajo en equipo es el que realizan científicos panameños y británicos, que unieron su conocimiento para tratar de establecer la sostenibilidad de las medidas de contención, mitigación y supresión aplicadas ante la epidemia de Covid-19 y su impacto en la severidad y la dinámica de la transmisión del virus en Panamá.

Es un estudio multidisciplinario. Incluye científicos de los departamentos de Virología, Genómica y Proteómica, Enfermedades Zoonóticas y Emergentes del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), así como médicos y científicos del Ministerio de Salud, de la Caja de Seguro Social y del Hospital del Niño, el Centro de Vacunación Internacional (Cevaxin), el Imperial College London y la Universidad de Oxford en Inglaterra. Además, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de la Contraloría General de la República con el estadista Bernando González.

Entre los científicos panameños que participan están Blas Armién, Xavier Sáez-Llorens y Rodrigo DeAntonio, y por parte de los británicos, Christl Donnelly y Nuno Faria.

Ambos investigadores británicos tienen experiencia en enfermedades infecciosas y son asesores de la Organización Mundial de la Salud en control de epidemias.

Donnelly ha trabajado en control de enfermedades infecciosas como el ébola, SARS-CoV-1, entre otras. Faria tiene conocimiento en análisis genético de epidemias en tiempo real y, además, ha realizado estudios del virus de inmunodeficiencia humana, zika, fiebre amarilla y chikungunya.

Así lo explicó Jean Paul Carrera, virólogo y epidemiólogo del Icges, científico principal del estudio, quien detalló que la investigación se concentrará en la provincia de Panamá por presentar el mayor número de casos; y en Chiriquí y Veraguas, las cuales fueron seleccionadas por tener menos casos y por estar geográficamente distantes.

Manifestó que esta selección se realizó principalmente para entender cómo se disemina el virus en nuestra población, tomando en consideración las diferencias geográficas, poblacionales y sociales que ocurren entre estas provincias, y explicar las diferencias observadas en el número de casos.

La investigación se divide en dos etapas, se espera que los primeros resultados estén listos en diciembre de este año, para posteriormente comenzar la segunda etapa de la investigación, durante la cual se evaluará cómo ha seguido la transmisión del virus en Panamá luego del distanciamiento social y a medida que transcurre el tiempo. Dicho de otra manera, se hará un monitoreo del número de casos “reales” en Panamá, subrayó Carrera.

El científico planteó que el secreto para frenar el mayor número de contagios en el país han sido las medidas de mitigación y supresión, por ello recomienda que la cuarentena se levante progresivamente en ciertas áreas geográficas o grupos de la sociedad, para evitar un rebrote de la enfermedad.

Consideró que la anulación simultánea de las medidas podría traer nuevos rebrotes, inclusive se podrían tener epidemias de mayor magnitud o similares a la primera si no se toman medidas rápidamente para limitar la transmisión del virus.

El estudio es financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), que también apoya otros 31 proyectos seleccionados de la convocatoria de respuesta rápida a la Covid-19 en Panamá.

Los científicos para comenzar este estudio tiene $200 mil, pero el costo total es de aproximadamente $500 mil .

Inversión científica

Víctor Sánchez Urrutia, secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, sostuvo que tienen previstos hasta $5.4 millones para cubrir el financiamiento de los 32 proyectos.

Para la valoración de los proyectos, Senacyt se apoyo en un equipo interdisciplinario de expertos, tanto nacionales como internacionales de alto nivel, destacó.

La Senacyt, por el momento, no tiene previsto abrir otra convocatoria para financiar proyecto sobre Covid-19.

LAS MÁS LEÍDAS