Con el fin de fortalecer la capacidad de diagnóstico de la enfermedad Covid-19 en el país, se tiene previsto aplicar pruebas de reacción en cadena de polimerasa (PCR) en saliva para detectar la presencia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
Así lo informó Juan Miguel Pascale, director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), en la jornada científica por los 92 años de aniversario de la entidad. Pascale dijo que es importante robustecer la red de laboratorios de diagnóstico en biología molecular para que puedan llegar hasta secuenciar genomas del virus.
Las pruebas en saliva serán validadas en sensibilidad y especificidad para, posteriormente, unirse a las pruebas como PCR nasofaringeo y antígeno.
De hecho, un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale publicado en MedRxiv –que se encuentra en fase de preimpresión–, sostiene que la toma de muestras por medio de hisopos nasofaríngeos presenta una serie de dificultades, como la baja sensibilidad, mayores riesgos de exposición a la enfermedad para los profesionales sanitarios, la escasez global de hisopos y la necesidad de contar con equipos de protección más eficaces.
El estudio indica que la saliva es un candidato prometedor para el diagnóstico de Covid-19, porque su recolección es mínimamente invasiva y ha mostrado una sensibilidad comparable a los hisopos nasofaríngeos en la detección de otros virus respiratorios, incluidos otros coronavirus, según estudios previos.
Además, recientemente, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, aprobó el test de saliva para la detección del Covid-19 y avanzar así ante la pandemia.
Se trata de la prueba SalivaDirect –porque ya existen cuatro–, autorizada para uso de emergencia por la FDA el pasado 15 de agosto, y que fue desarrollada por investigadores de la Universidad de Yale en Estados Unidos.
A diferencia de otras pruebas que requieren suministros especializados, la prueba SalivaDirect no requiere un hisopo o dispositivo de recolección específico. También se puede utilizar con reactivos de varios proveedores, plantean los investigadores de Yale.
Aumento de pruebas
Sandra López Vergés, jefa del departamento de Virología y Biotecnología del Icges, explicó que actualmente la red de diagnóstico de pruebas de PCR la conforman 20 laboratorios. No especificó cuáles laboratorios efectúan las pruebas de antígenos.
La científica sostuvo que el departamento que dirige siempre se ha dedicado al diagnóstico, vigilancia e investigación de todos los virus que circulan en el país, pero la respuesta diagnóstica de la enfermedad Covid-19 les toma ya el 90% de su tiempo.
Añadió que la cantidad de muestras que reciben de Covid-19 diariamente es lo que recibían en seis meses para la vigilancia de influenza y todos los virus respiratorios en conjunto.
En el país se han estado realizando, en los últimos días de la semana, entre 4 mil a 5 mil pruebas diagnósticas, entre pruebas de PCR nasofaríngeo y de antígeno.
Las pruebas moleculares, como las pruebas de PCR, detectan el material genético del virus, y las pruebas de antígeno detectan proteínas específicas en la superficie del virus.