El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) efectuó ayer miércoles 15 de julio una evaluación médica al expresidente Ricardo Martinelli, quien ha sido requerido por el Ministerio Público para indagatoria en dos investigaciones -Odebrecht y New Business- procesos en los que se le imputaron cargos por presunto blanqueo de capitales.
El examen de ayer está relacionado con la incapacidad que presentó en días pasados para no declarar en el caso New Business, donde se investiga la compra de Editora Panamá América S.A., con supuestos fondos públicos.
El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Superior contra la Delincuencia Organizada, había solicitado al Imelcf que evaluara al mandatario debido a una incapacidad que presentó el pasado 2 de julio por supuestos padecimientos cardiacos, expedida por el cardiólogo Gabriel Frago.
Mientras que el próximo 21 de julio Medicatura Forense tiene programado efectuar la evaluación psiquiátrica al exgobernante, a solicitud de la Fiscalía Especial Anticorrupción que está a cargo del caso Odebrecht.
Esto a raíz de que la semana pasada, Martinelli presentó una incapacidad médica por 60 días, expedida por el psiquiatra particular Algis Torres.
Ayer, el exgobernante acudió al edificio Avesa para notificarse como parte de la medida impuesta por la fiscalía en el caso New Business. “Acabo de venir de Medicatura Forense”, respondió brevemente Martinelli al salir del edificio y antes de subirse a un vehículo.
En lo que va del mes de julio, Martinelli ha presentado tres certificados de incapacidad, en momentos en que ha sido requerido por los procesos Odebrecht y New Business. Las dos primeras fueron expedidas por Frago. La tercera por Torres, quien fue director regional de Salud en San Miguelito en el periodo 2009-2014, cuando Martinelli fue presidente.

