Los cadáveres no reclamados en las morgues del Ministerio Público (MP) en La Chorrera en Panamá Oeste y Ancón en Panamá, ya fueron retirados con el objetivo brindar el apoyo temporal en caso que los centros hospitalarios públicos no tengan capacidad para los cuerpos de los fallecidos por el nuevo coronavirus.
La información la confirmó el director general del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) del MP, José Vicente Pachar.
Dijo que la semana pasado, representantes del Imelcf, del Ministerio de Salud (Minsa) y del Ministerio de Seguridad, entre otras instituciones, se reunieron con el objetivo de prepararse y evitar que en Panamá se repitan situaciones “que se han dado en otros países y me refiero a que haya cadáveres tirados en las calles y la gente se queja que no los recogen”.
Explicó que en la morgue de Ancón hay capacidad para 40 cuerpos y en la de La Chorrera, para 20 más.
Si las morgues de los hospitales no pueden guardar suficientes cadáveres, entonces serán trasladados a las del MP.
A los cadáveres que estaban en las morgues y que nunca nadie reclamó, se les hará un “entierro de solemnidad”. En su mayoría, se trata de cuerpos de indigentes o de extranjeros que no tienen parientes en Panamá.
Pachar confirmó que el número de muertos por Covid-19 fuera de los hospitales subió a siete.
El Minsa prohibió hacer autopsias a los cadáveres de personas fallecidas por coronavirus, “debido a la posibilidad de generación de aerosoles”.
La Resolución No. 354 del 27 de marzo de 2020 del Minsa avala la guía para el manejo de cadáveres con sospecha o confirmación de Covid-19, en las instalaciones de salud, centros de velación o funerarias.
A las personas fallecidas con sospecha de coronavirus, se les extrae una muestra –con la toma de “hisopado nasofaríngeo” y punción del pulmón con aguja, hasta 12 horas después de la muerte- que debe ser colocada en un tubo estéril para su análisis.
Si la muerte es traumática, entonces sí se hace autopsia, pero el forense debe usar bata desechable, guantes, mascarilla con respirador No. 95 y protección ocular, además de botas de caucho. Toda el área de trabajo deberá ser posteriormente desinfectada con una mezcla de hipoclorito de sodio, alcohol al 70% u otra desinfectante de uso hospitalario.

