El Instituto Oncológico Nacional (ION) Juan Demóstenes Arosemena suspenderá temporalmente los programas de cirugía a partir del próximo 1 de septiembre.
Las autoridades del centro hospitalario informaron mediante un comunicado que la suspensión de las operaciones se debe a trabajos de mantenimiento que realizarán en el sistema de acondicionadores de aire, lo que provocará el cierre temporal del salón de operaciones.
En la nota se especificó que no solo cerrarán el salón de operaciones, sino también la sala de recuperación y la unidad de cuidados intensivos.
El comunicado de prensa advierte de que mientras se realicen los trabajos, cuyo tiempo de duración no se especificó, a través de la Dirección General del ION se tomaron las medidas para implementar la logística que garantice que se pueda brindar la atención a las urgencias quirúrgicas, así como los casos en los que los pacientes necesiten de manera impostergable estar recluidos en una sala de cuidados intensivos.
En el comunicado del centro hospitalario se detalla que para estos casos habilitaron áreas especiales para seguir brindando esta atención.
Sobre la cantidad de cirugías que se efectúan en el ION, el director, Juan Carlos Alcedo, manifestó que durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 20 de julio del presente año se realizaron 2 mil 255 intervenciones quirúrgicas.
Las estadísticas de la institución reflejan que al ION ingresan por año unos 4 mil pacientes nuevos.
Los tumores malignos, entre estos los de mama y próstata, se encuentran entre las primeras cinco causas de muerte en el país.
De hecho, con la finalidad de reducir el número de casos en el país el año pasado, se dio a conocer el Plan Estratégico Para la Prevención y Control del Cáncer de Panamá 2019-2029 .
La meta del plan estratégico es reducir la “incidencia de la mortalidad de los tipos y las localizaciones frecuentes de cáncer, así como mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos” en el país, con énfasis en los tipos de cáncer identificados como prioritarios.