DINERO PÚBLICO

El logo parlamentario que costó casi $50 mil

El logo parlamentario que costó casi $50 mil
El Legislativo ha aprovechado el estado de emergencia para otorgar contratos por la vía excepcional. Es decir, sin licitación pública. Archivo


La Asamblea Nacional (AN) gestiona un contrato por $49 mil 755 para el diseño del logotipo del canal de televisión parlamentario y el de algunos programas que se transmiten en ese medio de comunicación.

De acuerdo con documentos publicados en el portal de contrataciones públicas Panamá Compra, la empresa beneficiada con el contrato directo es Chumec, S.A.

Por ahora, el órgano que preside el perredista Marcos Castillero solo ha publicado la propuesta presentada por la empresa, documento que especifica que el servicio sería prestado por un mes, en julio de 2020.

Sin embargo, no consta el borrador del contrato ni la orden de compra.

La contratación es directa, ya que la Ley 22 de 2006, sobre contrataciones públicas, permite esta modalidad cuando el monto es menor a $50 mil.

La propuesta de la empresa está fechada el 15 de junio, pero fue publicada en Panamá Compra apenas el pasado 16 de diciembre. Es decir, seis meses después.

En el documento solo aparece el monto total del servicio por el “diseño de logos y activos de programas para Canal Parlamentario y cinco (5) programas de TV”.

Tampoco se especifica el costo de cada logotipo ni cuánto cobrará la empresa por “los activos de cada programa”, los cuales incluyen introducción, transición y cierre.

Viejos conocidos

¿Quien está detrás de Chumec, S.A.? Actualmente, la sociedad está presidida por Ángel Domínguez Franco. Según información del del Registro Público, la empresa realizó un cambio en su junta directiva en octubre pasado.

Dos de los directores salientes, específicamente Andre Golabek Sánchez y Tatiana Cristina Núñez Barreno, son también los directivos de otra empresa de comunicaciones que ha recibido contratos similares de parte de la Asamblea, del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) y de otras entidades del Estado. Se trata de Venqis, S.A., sociedad que en el pasado asesoró por otros $49 mil al Legislativo en asuntos de imagen. Además, es la misma empresa que contrató el contralor Gerado Solís para entrenar a su vocera Rocío Rodríguez, servicio que costó a los contribuyentes otros $49 mil 487.

Venquis, S.A. también fue la escogida por la rectora de Universidad Autónoma de Chiriquí, Etelvina Bonaga, para el servicio de una estrategia de comunicación y el desarrollo de una página web, por $320 mil.

Práctica usual

Esta última contratación de la Asamblea Nacional, al igual que decenas de otras publicadas en el portal de contrataciones públicas por estos días, se suma a los contratos directos pactados entre abril y noviembre pasado, que totalizan $5.4 millones. A inicios del mes de noviembre, 108 de esos contratos correspondían a servicios de imagen y promoción, según la data que pudo verificar este medio. El gastó alcanzó $1.2 millones.

Todo ello, en medio de la severa crisis económica y sanitaria que vive el país por la pandemia de la Covid-19.

A juzgar por los millones que entran y salen, la crisis no parece estar impactando a los inquilinos del palacio Justo Arosemena. A principios de noviembre pasado, el Ejecutivo le autorizó un crédito adicional al presupuesto del Estado de 2020 por $22.8 millones, para el pago de la planilla 002 de la Asamblea. El caso llegó a la Corte Suprema de Justicia.

LAS MÁS LEÍDAS