El Ministerio de Educación (Meduca) informó que actualmente analiza la “viabilidad jurídica” para usar el Parque Municipal del Norte, situado en el corregimiento de Chilibre.
Aclaró, sin embargo, que no ha firmado ningún convenio con el Municipio de Panamá para el traspaso de dicho espacio.
Virgilio Sousa, director de Asesoría Legal del Meduca, subrayó que hasta el momento no hay nada en concreto con el gobierno local.
“El hecho de que el Consejo Municipal le aprobó un acuerdo a la Alcaldía no significa que haremos un colegio allí”, puntualizó.
Las declaraciones del funcionario se dan luego de que este martes el alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega, recibiera autorización del Consejo Municipal de Panamá para suscribir un convenio con el Meduca de “uso y administración” del Parque Municipal del Norte, de manera que opere allí un centro educativo.
El funcionario del Meduca explicó que, por ejemplo, analizan la Ley 20 de enero de 2003, sobre bienes revertidos, a través de la cual se asignaron las 20 hectáreas para este parque.
“Si bien en esa área de Chilibre se requiere un colegio, el Meduca se ajustará a lo que dice la norma y de ninguna manera vamos a entrar en conflicto con la comunidad”, indicó.
Organizaciones de la sociedad civil, como Norte Progresa, han expresado su rechazo a la iniciativa de Fábrega de convertir el parque en un centro escolar. Incluso, la organización llegó a presentar una propuesta de ley en la Asamblea Nacional para crear un patronato que administrara este espacio público de 20 hectáreas.
En palabras de Sousa, la construcción del parque tiene 70% de avance y sería muy prematuro tomar una decisión al respecto, sin contar con los elementos jurídicos que permitan desarrollar algún proyecto educativo en el sitio.
“Reiteramos a la población que no hay nada en concreto y que cualquier decisión que tomemos será con base en las normativas vigentes. El Meduca es una entidad que escucha a todas las partes y en este tema no será la excepción”, afirmó.
Vigencia de 20 años
El acuerdo presentado esta semana por Fábrega y aprobado por el Consejo Municipal señala que tanto el Meduca como el Municipio de Panamá “comparten el interés común” de beneficiar a la comunidad, por lo que están anuentes a regular las relaciones jurídicas entre sí, para la cesión temporal de uso y administración de dicho parque.
También indica que el convenio tendrá una vigencia de 20 años prorrogables, a partir de la fecha del acta de aceptación final del proyecto por parte del Municipio de Panamá.
La construcción del parque fue licitada en la administración del alcalde José Isabel Blandón (2014-2019) a un costo de $16 millones.
Para Blandón, la decisión de Fábrega y el Consejo Municipal es ilegal.

