La extensión de la línea 1 del Metro de Panamá hasta Villa Zaíta, en el corregimiento Ernesto Córdoba Campo, y la consecuente construcción de una estación en ese punto, trae consigo la reubicación de la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps) Dr. Edilberto Culiolis de la Caja de Seguro Social (CSS).
Por ello, el Metro y la CSS acordaron trasladar la Ulaps al Centro Comercial PH Plaza Zaíta, ubicado al frente, durante el tiempo que tarde la construcción de la estación.
El costo aproximado de la obra civil y de los sistemas necesarios para la Ulaps temporal es de $2 millones 367 mil, informó el Metro de Panamá, S.A. que, además, tiene la responsabilidad de trasladar todos los equipos médicos existentes a la ubicación prevista.
Está previsto que los trabajos de cimentación de la estación del Metro comiencen a mediados del próximo mes de enero, es decir, que para esa fecha el traslado de la Ulaps debe haberse concretado.
Esta Ulaps atiende a la población asegurada y beneficiaria de los corregimientos de Ernesto Córdoba Campo, Las Cumbres, Alcalde Díaz, Caimitillo y Chilibre, unas 58 mil personas, de acuerdo con información manejada por la CSS.
Este medio conoció que como parte del proyecto de la estación se acordó construir también una policlínica, que se ubicará entre la estación de Villa Zaíta y el edificio del intercambiador y los estacionamientos.

Actualmente, el Metro de Panamá, S.A. está en proceso de análisis para la subcontratación del diseño y construcción de esta policlínica, que al final remplazará la Ulaps.
La responsabilidad del equipamiento médico y puesta en funcionamiento de la nueva policlínica será del seguro social. Y es que se trata de un proyecto compartido entre la empresa estatal y la CSS, subrayó el Metro de Panamá, S.A.
La población asegurada y beneficiaria de esta nueva policlínica contará con atención médica general y especializada, programas de salud, servicios de rayos X, farmacia, laboratorio y atención de urgencias, con horarios de mayor cobertura, según detalló la Caja de Seguro Social en su informe de gestión .
Avalúos y avance
Aunque el Metro informó que hasta ahora no tiene el inventario final de las estructuras que serán desplazadas por el proyecto, se calcula que este impactará a por lo menos 22 estructuras comerciales sobre la servidumbre pública y alrededor de cinco viviendas.
En este escenario, el Metro comunicó que aún realiza el avalúo de las estructuras afectadas identificadas, por lo que aún no cuenta con una cantidad estimada a pagar.
El costo de las indemnizaciones no es parte del contrato del proyecto; está contemplado en el presupuesto general de Metro de Panamá, S.A.
El proyecto de la extensión de la línea 1 del Metro de Panamá, que comenzó a ejecutarse en enero de 2021, tiene un avance general de 12.10%, y está previsto que sea finalizado en marzo de 2024.
La obra fue adjudicada en julio de 2019 al Consorcio Línea Panamá Norte (OHL, MOTA ENGIL) por un monto de $177 millones 967 mil 848.
La extensión de la línea 1 medirá 2.2 kilómetros desde San Isidro hasta Villa Zaíta y beneficiará a 300 mil personas en Panamá norte.

