Ministerio de Ambiente evalúa un relleno de 50 hectáreas en Amador

Ministerio de Ambiente evalúa un relleno de  50  hectáreas en Amador
En el estudio de impacto ambiental, categoría III, se precisa que el área de influencia directa del proyecto comprende una superficie aproximada de 156 hectáreas. Agustín Herrera.


El Ministerio de Ambiente admitió para evaluación —el 1 de abril— un estudio de impacto ambiental, categoría III, para el desarrollo de un relleno marino de 50 hectáreas en Amador, en el corregimiento de Ancón, el cual será habilitado para plazas, parque temático, playa pública, hoteles, ocio, área de negocios y marina.

Según el estudio, el proyecto se denominará Desarrollo Marítimo Amador y el promotor es L.G.S. Panama Tourism Development, S.A. Aunque el desarrollo supone 50 hectáreas de relleno, se precisa que el área de influencia directa del proyecto comprende una superficie aproximada de 156 hectáreas. La inversión se estima en $553.7 millones.

Urbanistas y ambientalistas ven con recelo la propuesta. Se contactó a la firma Camarena, Morales y Vega, apoderada legal del promotor, pero no hubo respuesta, al cierre de la edición.

Proponen un relleno de 50 hectáreas en área de Amador

El Ministerio de Ambiente tiene en sus manos la decisión de aprobar o no un estudio de impacto ambiental (EIA), categoría III, para el desarrollo de un relleno de 50 hectáreas en el área de Amador, en el corregimiento de Ancón.

La entidad admitió para evaluación, el pasado 1 de abril, un estudio sobre un proyecto que se denominará Desarrollo Marítimo Amador y el promotor es L.G.S. Panama Tourism Development, S.A. No se trata de cualquier propuesta, ya que para urbanistas y ecologistas, modificaría el entorno del lugar.

De hecho, el estudio subraya que el objetivo del proyecto es la construcción de un relleno de 50 hectáreas en el margen este de la calzada de Amador para el futuro desarrollo de hoteles, áreas comerciales, parque de atracciones, áreas deportivas, una playa pública y marinas, entre otras atracciones. Además, el relleno tendrá dos islas, con forma de dos delfines cuyas narices se encuentran.

Ministerio de Ambiente evalúa un relleno de  50  hectáreas en Amador
Ubicación del proyecto en Amador, corregimiento de Ancón.

Para la instalación del campamento de obra, el documento menciona que se considera pertinente utilizar el relleno existente frente al Centro de Convenciones Figali, puesto que el sitio se encuentra muy intervenido. El relleno de Figali ya ha sido utilizado como campamento para otros proyectos, como el de la Terminal de Cruceros de Isla Perico.

El área a la que se alude tiene una superficie aproximada de 10 hectáreas y las instalaciones incluirán, al menos, las siguientes: oficinas de campo para los ingenieros en obra y para el personal administrativo; áreas de descanso, alimentación y servicios sanitarios para los trabajadores; área de acopio de materiales y resguardo de equipos; taller de máquinas, y un muelle provisional.

A pesar de que el desarrollo supone 50 hectáreas de relleno marino, el estudio ambiental precisa que el área de influencia directa del proyecto comprende una superficie aproximada de 156 hectáreas, definida por área acuática y terrestre. El área acuática corresponde al océano Pacífico, abarcando una superficie de 146 hectáreas, y el área terrestre, conformada por el relleno frente al Figali Convention Center, donde se plantea ubicar el campamento del proyecto, con 10 hectáreas.

El promotor

Según la información que reposa en el Registro Público, así como en el estudio ambiental, L.G.S. Panama Tourism Development, S.A. aparece registrada desde septiembre de 2020, teniendo como presidente a Christian Schröter, como secretario a la firma panameña de abogados Camarena, Morales & Vega y como tesorero a Miguel Castro.

En una búsqueda que este medio realizó en internet, no se encontraron referencias del promotor sobre proyectos parecidos o de alguna otra índole.

En cuando a su presidente, Christian Schröter es de nacionalidad alemana y aparece en Linkedin, la red social para profesionales, como CEO en Mercedes-Benz Parts Manufacturing & Services China. También hace referencia a que desde julio de 2020 lidera L.G.S. Panama Tourism Development, S.A.

Traslado de material

Según el estudio de impacto ambiental, el proyecto demanda 4.5 millones de metros cúbicos de arena. La arena será trasportada mediante barcazas hasta el área del proyecto, ‘rodeando’ y ‘sin afectar’ el área de operación del canal de Panamá. Todo el material destinado al relleno está previsto a ser colocado en sitio directamente desde la cantera. En caso de tener que acopiar este tipo de material, en el documento se indica que será en ‘cantidad mínima’.

En cuanto a la firma de abogados Camarena, Morales y Vega, apoderada legal de L.G.S. Panama Tourism Development, S.A., está conformada por Jairo Morales, Jaime Vega y Elio Camarena. Este último es exesposo de Lourdes Castillo, quien hasta principios de 2022 formó parte de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá.

Quien aparece en el EIA como la persona para atender cualquier consulta sobre el proyecto en Amador es Jazmín Valencia, quien también forma parte de la firma de abogados.

Una nota de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), que fue anexada al expediente del estudio de impacto ambiental, indica que Valencia, en calidad de “apoderada especial” de L.G.S. Panama Tourism Development, solicitó el pasado 11 de enero ante la AMP una concesión de 108 hectáreas de ribera y fondo de mar en Amador.

A su vez, la nota de la AMP indica que la petición de la concesión está en trámite.

Ante la aparición de esta megaobra de 50 hectáreas de relleno marino, lo que equivale a la extensión del parque Omar, este medio envió una cuestionario a Valencia con el fin de conocer más detalles sobre el proyecto. Al cierre de esta edición, no hubo una respuesta a la solicitud.

Ministerio de Ambiente evalúa un relleno de  50  hectáreas en Amador
Uno de los argumentos del promotor para desarrollar la obra es que la calzada de Amador es una de las áreas turísticas más visitadas del país por su atractivo paisajístico y capacidad para realizar actividades deportivas y de recreación. Agustín

Justificación y recelo

Unas de las justificaciones del promotor para el desarrollo de esta obra es que la calzada de Amador es una de las áreas turísticas más visitadas del país por su atractivo paisajístico y capacidad para realizar actividades deportivas y de recreación.

Reconoce que debido a la reciente ampliación y reacondicionamiento de la calzada, miles de personas visitan el sitio diariamente y se concentran en áreas específicas, como un parque de juegos infantiles.

“Con la construcción de la nueva Terminal de Cruceros, es evidente la necesidad de incluir más áreas recreativas, deportivas, comerciales y de alojamiento en este sitio para incentivar la explotación del sitio y la atracción de turistas y visitantes nacionales”, resalta el informe ambiental, en el que se precisa que la inversión sería de $553.7 millones.

Urbanistas y ambientalistas pidieron al Ministerio de Ambiente ser muy rigurosos con la evaluación de este estudio ambiental.

Manuel Trute, exdirector de Planificación Urbana del Municipio de Panamá, subrayó que ya hay un marco regulatorio para las áreas revertidas en Ancón y que cualquier planteamiento diferente debe ser muy bien evaluado y fiscalizado.

A juicio de Trute, este proyecto tendría una serie de desafíos de carácter urbano. “El primero es que tenga la suficiente capacidad de carga para las infraestructuras necesarias que requiere un desarrollo como ese. Otro es la movilidad, porque eso generará más viajes y movilización en el área y, por último, que habrá pérdida al borde marino”, manifestó.

El urbanista dijo que estos desarrollos no se pueden realizar a la ligera, sin una debida planificación.

Por su parte, el Centro de Incidencia Ambiental (Ciam) recordó que, en junio de 2021, la Corte Suprema de Justicia hizo público un fallo en el cual establecía que no era posible rellenar playas, riberas y fondo marino con el objeto de que esos terrenos se convirtieran en propiedad privada, por considerar que la Constitución establece que esos bienes son de dominio público, es decir, inadjudicables.

De acuerdo con el Ciam, este nuevo proyecto sería “inviable” siguiendo el mismo pronunciamiento de la Corte, ya que se propone rellenos de dominio público (el lecho marino), para la utilización y usufructo privado de los lotes, lo cual desafía lo ya establecido por la Corte Suprema de Justicia.


LAS MÁS LEÍDAS