El Ministerio de Salud (Minsa) informó que ya entabló conversaciones con algunas embajadas para la contratación de médicos extranjeros y, al mismo tiempo, también se ha reunido con el Consejo Técnico de Salud para contratar médicos panameños que estén tramitando su correspondiente idoneidad.
De acuerdo con el Minsa, los contratos de los especialistas extranjeros serían temporales y durante su vigencia se mantendrá la convocatoria para la contratación de personal médico panameño que desee trabajar en medio de la pandemia.
Francisco Sánchez Cárdenas, miembro del Consejo Consultivo de Salud, informó que el plan es contratar entre 40 y 50 especialistas en cuidados intensivos y cardiología, que son los más necesitados en este momento.
“La idea es que estén aquí a principios o mediados de enero”, precisó.
Ya lo dijo el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, que mantienen conversaciones con profesionales médicos procedentes de Estados Unidos, México, Venezuela, Colombia y Cuba, ante el aumento vertiginoso de la Covid-19 en el país.
Julio Osorio, secretario de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), aseguró que no se oponen a esta contratación, porque la vida humana es primero en una situación de pandemia.
No obstante, consideró que también se deben nombrar 200 médicos generales panameños que se pueden entrenar, por ejemplo, para ayudar en las unidades de cuidados intensivos.
También manifestó que el Minsa debe cumplir con el pago a los profesionales de la salud y, además, dotarlos de los equipos de protección personal adecuado.
