El Minsa expediría las licencias para la importación de cannabis

El Minsa expediría las licencias para la  importación de cannabis


El Ministerio de Salud (Minsa) será la entidad encargada de expedir las licencias para importación, adquisición o comercialización de derivados del cannabis para uso medicinal con fines terapéuticos y médico-científicos, que solo serán otorgadas a personas jurídicas constituidas, como las farmacias.

Así lo contempla el proyecto de ley 153, que dicta medidas para regular el uso medicinal y terapéutico del cannabis en Panamá y cuyos capítulos tercero, cuarto, quinto y sexto fueron aprobados ayer, con varias modificaciones, por la comisión legislativa de Trabajo, Salud y Desarrollo.

Estos capítulos, precisamente, guardan relación con las licencias para la importación de derivados de cannabis con fines de comercialización, fabricación, uso de semilla y cultivo de plantas, y licencias para investigación científicas.

Respecto al cannabis medicinal para fines veterinarios, la expedición de licencias será competencia del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y solo podrá ser distribuido por clínicas veterinarias registradas.

Según el diputado perredista Crispiano Adames, los cambios en estos capítulos se hicieron en consenso con los actores interesados.

Por ejemplo, el exvicepresidente Rubén Arosemena y Adolfo Linares, en representación de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, dijeron estar a favor de los cambios.

Mientras, la ciudadana Liz Higuera pidió que se establezca un sistema único de registro para que el Estado conozca a qué pacientes se les entregan los medicamentos y se evite la obtención de estos sin control.

Adames precisó que no se permitirá el cultivo de esta planta en el país.

La comisión volverá a reunirse el próximo miércoles.

LAS MÁS LEÍDAS