La comunidad indígena Arimae, ubicada en la provincia de Darién, a 210 kilómetros al noroeste de la ciudad de Panamá, permanece bajo un cerco sanitario, a fin de evitar la propagación de la enfermedad Covid-19, que los últimos 22 días afectó a 98 de sus pobladores y causó la muerte de 2 de ellos.
Así lo informó el cacique general de las Tierras Colectivas de la provincia de Darién, Elibardo Membache, quien denunció que las autoridades aplicaron el cerco sanitario y los abandonaron a su suerte.
El cacique, con mando sobre las 43 comunidades que conforman las Tierras Colectivas de la provincia de Darién denunció que los 836 habitantes de Arimae están “cercados, enfermos y abandonados por las autoridades gubernamentales, a pesar del problema que representan los reportes diarios de casos nuevos de Covid-19”.
Membache aseguró que la comunidad esta custodiada por agentes del Servicio Nacional de Fronteras, que no dejan entrar o salir de la comunidad a nadie.
Advirtió que los lugareños están muy inquietos, porque además del riesgo que supone la enfermedad ellos viven de las ventas de artesanías y cultivos y el cerco sanitario los aleja de ese sustento diario.
De acuerdo con el cacique, el “descontrol” de casos de Covid-19 que se reporta en la comunidad de Arimae es responsabilidad de las autoridades sanitarias.
En ese sentido, explicó que la falta de coordinación oportuna entre las autoridades regionales y locales de salud provocó la propagación de la enfermedad, porque nunca le informaron a los moradores que había un caso positivo de Covid-19 en la comunidad, a pesar de su insistencia por saber qué hacían a “diario” en una vivienda de la zona.
Subrayó que después de que confirmaron la información sobre ese primer contagio, hicieron un llamado a la comunidad en general para que se acercara a la casa comunal y se hiciera las pruebas de diagnóstico. Fue entonces cuando comenzaron a reportarse los casos.
Entre las personas contagiadas figuran siete de los ocho propietarios de quioscos de venta de comestibles que funcionan dentro de la comunidad, quienes debieron ponerse en cuarentena y debido a ello el único que está trabajando lo hace durante dos horas al día como medidas de protección, señaló Membache.
Dijo que ahora no tienen acceso a alimentos, ya que el Gobierno solo les entregó 300 bolsas solidarias y cartones de huevos para repartir en la comunidad. Acotó que el apoyo recibido es de particulares, no del Estado.
Versión oficial
La directora nacional de Salud del Minsa, Nadja Porcell, aclaró, con base en información que dijo haber recibido del Departamento de Epidemiología de la Región Provincial de Salud en Darién, que el cerco sanitario lo ordenó el cacique.
Basada en la información de sus subalternos, Porcell precisó, además, que Membache no solo estableció el cerco sanitario, sino que se comprometió a encargarse de la atención de salud y alimentación de la población.
