El Ministerio de Salud (Minsa), la Policía Nacional, y el Ministerio de Seguridad Pública vulneraron los derechos humanos de la población LGTBI en Panamá, con las medidas adoptadas en la cuarentena para evitar la propagación de la Covid-19.
Lo determinó la Defensoría del Pueblo, a cargo de Eduardo Leblanc, con la resolución P-1259G-2020 del 11 de junio de 2021, en la cual se precisa que entre los más afectados están los transexuales, y sus representantes Pau González y Venus Tejada. Parte del contenido de la resolución, que fue dado a conocer por un comunicado de la Defensoría, insta al Minsa y a las demás instituciones, a que en “un plazo oportuno” inicien la revisión de la resolución 1/2020 [de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos sobre la pandemia], así como los pronunciamientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, las convenciones internacionales, y la Constitución Política del país. También les hace un llamado a capacitarse sobre derechos humanos, igualdad, y no discriminación.
Le piden a las tres entidades que en menos de 30 días les remitan los argumentos que sustentan la aceptación o no de las recomendaciones emitidas en la resolución.
La comunidad LGTBI y particularmente los trans denunciaron tratos degradantes por parte de la fuerza pública en los días en que se impuso la movilidad de acuerdo al género. Hasta el cierre de esta edición, las entidades señaladas no se habían pronunciado.

