Un día después de que el Ministerio Público informara sobre la aprehensión de tres funcionarios de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) y un particular por supuestas irregularidades en el cobro de chances y billetes, una nueva denuncia llegó al Tribunal Electoral para que se investigue el uso del subsidio electoral del Molirena, partido que preside el diputado Francisco Pancho Alemán y cuyo círculo cercano administra la Lotería.
Al cierre de esta edición se realizaba la audiencia para imputar cargos e imponer medidas cautelares a los tres funcionarios de la Lotería y al particular.
Otra denuncia apunta a la cúpula del Molirena; Alemán se defiende
Una cuarta denuncia por posible mal uso del subsidio electoral en el oficialista Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) llegó ayer al Tribunal Electoral (TE).
La denuncia, en la que se acusa al presidente de ese colectivo, el diputado Francisco Pancho Alemán, y a su círculo cercano, fue presentada un día después de que la Fiscalía Anticorrupción aprehendiera a tres funcionarios de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) y a un particular por supuestas irregularidades en el cobro de billetes y chances. Las máximas autoridades de la LNB militan en el Molirena.
El abogado y dirigente del Molirena, Guillermo Ríos, quien presentó la denuncia, dijo que una prueba del mal uso del subsidio es que una familia de San Miguelito, “del círculo cero de Alemán”, en cuatro meses ha cobrado $95 mil, supuestamente en capacitaciones, viáticos y salarios. Para el quinquenio 2019-2024, el Molirena logró un subsidio electoral de $3.4 millones.
Guillermo Ríos, abogado y miembro del Molirena, presenta denuncia contra la dirigencia del partido por presunto mal manejo del subsidio electoral.#LaPrensaSecuestrada pic.twitter.com/8HtCZ9CjBC
— La Prensa Panamá (@prensacom) November 18, 2021
Ríos aseguró que Alemán no abandona la directiva del Molirena, “porque tiene una red de corrupción que todos están viendo en la Lotería”.
Alemán tildó esta acción de “vil ataque a la estructura del partido”. En un comunicado, dijo que rechaza cualquier acto de corrupción y respalda las acciones de la fiscalía.
En marzo pasado, dos solicitudes de investigación sobre el subsidio electoral del Molirena llegaron al TE. En una de ellas, Arelys González Ramos solicitó la suspensión del financiamiento del partido por presuntamente incumplir el pago de la cuota obrero patronal e impuesto de la renta a colaboradores del colectivo. En otra, Leticia Aparicio pidió que se abra una investigación en torno al subsidio.
Ino Garibaldo Bedoya hizo lo propio y pidió una auditoría forense a los fondos manejados entre 2019 y 2021 por el Molirena. Se desconoce si estas denuncias han prosperado.
Según datos de las autoridades, los tres funcionarios de la LNB habían ocupado puestos importantes en la entidad. Una era directora regional en la provincia de Panamá; otro, director de Operaciones, y el tercero laboraba en la dirección de entrega de Chances y Billetes. Al momento de su aprehensión, aún laboraban en LNB, pero en otros puestos.
Al cierre de esta edición, en una audiencia ante un Juzgado de Garantías, la fiscalía sustentaba su teoría para imputar cargos e imponer medidas cautelares.
Los tres investigados ya recurrieron ante la Corte Suprema de Justicia y le corresponderá a los magistrados de la Sala Segunda de lo Penal decidir sobre la legalidad de su aprehensión. Esto, luego de que sus abogados apelaron la decisión del Tribunal Superior de Apelaciones, que resolvió un recurso de hábeas corpus y declaró legal las detenciones.