Después de dos años de la pandemia, causada por la enfermedad Covid-19, el Ministerio de Educación (Meduca) todavía tiene aspectos estructurales que resolver en varios centros educativos, y proyectos en marcha en el país.
Un informe de la Dirección Nacional de Ingeniería y Arquitectura del propio Meduca señala que hay 129 proyectos pendientes, que implica una inversión de $550.2 millones.
El documento detalla que se trabaja en la erradicación de 52 “escuelas rancho”, 63 obras nuevas y ampliaciones, mientras que otros 8 proyectos están en trámites de cesión y refrendo de contrato, y 6 están en resolución de asuntos legales.
Aunque el Meduca asegura que logró tener el 82% de los 3 mil 102 centros educativos operativos para comenzar el año escolar 2022 de forma presencial, se han reportado tropiezos en diferentes regiones del país.
Por ejemplo, en el colegio José Antonio Remón Cantera y en la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía, ubicados en Paitilla, corregimiento de San Francisco, iniciarán las clases el próximo 21 de marzo, debido a que los baños aún no están totalmente reparados.
En estos centros educativos, que tienen una población de entre mil 500 y 2 mil estudiantes cada uno, personal del Meduca trabajó durante el pasado fin de semana en la reparación de los baños, la colocación de puertas nuevas y plomería. Mientras que para esta semana tiene programada la colocación del mobiliario, bancas y pupitres.

El pasado 17 de enero, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, y la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, realizaron un recorrido justo en esos planteles que hoy no están listos para iniciar las clases, así como en el colegio Richard Neumann.
En ese momento, el mandatario indicó que por muchos años a estas escuelas no se les había brindado el mantenimiento requerido, pero afirmó que estarían preparadas para el 7 de marzo. “Necesitamos nuestros estudiantes en las escuelas, es bien importante”, dijo.
El secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, Fernando Ábrego, informó que otro centro educativo en el que fue postergado el ingreso de los estudiantes es el Jephta B. Duncan, en el corregimiento 24 de Diciembre, ya que tiene problemas con el suministro de agua.
Confirmó que estos centros educativos no comenzaron clases por no contar con las condiciones necesarias para la aplicación de los protocolos de bioseguridad impuestos por la Covid-19.
Subsanando tropiezos
En tanto, Gorday de Villabobos reconoció que desde el inicio de la jornada escolar, el pasado 7 de marzo, se han venido subsanando problemas de mantenimiento en varios centros.
Como se dijo, resaltó que lograron tener el mayor número de escuelas listas para un retorno escolar seguro de los estudiantes, quienes, por dos años, recibieron clases a distancia o de forma semipresencial.

La ministra, quien participó en el acto cívico de saludo a la bandera en el colegio Richard Neumann, agradeció el apoyo de los docentes por tener la capacidad y el vínculo necesario para mantener la conexión con sus estudiantes.
Nada es comparable con el contacto directo maestro-alumno, con beneficios para la formación de niños y jóvenes, dijo.
Respecto al problema del suministro de agua en algunos centros educativos, el Meduca informó que hasta el pasado 4 de marzo se habían instalado tanques de metal y plástico en 199 planteles de diversas regiones del país.
La comunidad educativa de Panamá comenzó ayer la segunda fase del retorno de los estudiantes a las clases presenciales.
El turno le correspondió a 143 mil 720 estudiantes de premedia y media, matriculados en 116 escuelas oficiales de las regiones educativas de Panamá centro, Panamá norte, San Miguelito y Panamá Oeste (distritos de Arraiján y La Chorrera), y de Colón (cabecera).
En total, 954 mil 233 estudiantes de escuelas oficiales y particulares cursarán estudios este año lectivo 2022, que trae consigo el reto de trabajar en la recuperación del aprendizaje perdido durante los dos años de la pandemia.


