El estado de Texas, en Estados Unidos, es el primer destino del presidente Laurentino Nito Cortizo en medio de la pandemia de la Covid-19.
El mandatario parte hoy lunes 12 de julio hacia ese destino junto a una comitiva de, al menos, seis funcionarios, y regresará el próximo viernes 16 de julio.
Entre los acompañantes del gobernante están Carmen Gisela Vergara, directora de la recién creada Autoridad Pro-Panamá; el ministro consejero José Alejandro Rojas; y el ministro del Canal, Aristides Royo.
En la lista también figuran el viceministro de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio e Industrias, Juan Carlos Sosa; y Ana Margarita Reyes, subadministradora de la Autoridad Marítima de Panamá y Secretaria Técnica del Gabinete Logístico.
En un comunicado divulgado por la Dirección de Comunicación del Estado, se informa que Cortizo se reunirá con inversionistas y hombres de negocio.
Sin embargo, no se especifica quiénes son, qué temas abordarán ni cuál será la agenda de reuniones.
La Presidencia se había estado preparando para esta gira. De acuerdo con información disponible en la sección de transparencia de ese ministerio, entre el 23 y 27 de junio nueve funcionarios viajaron a Austin, Texas, en calidad de avanzada, para coordinar la visita de Cortizo. Entre ellos, personal de seguridad, protocolo y tecnología. El tiquete de cada uno costó $1,193 y en viáticos recibieron $1,600.
La gira del Presidente de la República y su comitiva a Texas coincide con el partido de fútbol entre Panamá y Catar, que se celebrará mañana, martes 13 de julio, en el BBVA Stadium de Houston. El juego es parte de la Copa Oro 2021.

