El proyecto Ciudad de las Artes, que se construye en el corregimiento de Ancón y que desarrolla actualmente el Ministerio de Cultura, presenta un avance aproximado del 67.5%.
Esta obra, licitada por un costo de $54 millones en 2012, debía estar lista en 5 años. No obstante, la ejecución tuvo problemas y se ha retrasado su culminación.
La edificación de la primera etapa comenzó el 23 de abril de 2013 y fue suspendida en noviembre de 2014, debido a problemas con el contratista, el Consorcio Omega, que abandonó la obra.
Posteriormente, tras años de negociación con la aseguradora del proyecto, ASSA, el entonces Instituto de Cultura llegó a un acuerdo para la reactivación de la obra con un nuevo contratista, la empresa Administradora de Proyectos de Construcción (Aprocosa). ASSA, a través de su subcontratista Aprocosa, reanudó el proyecto el 11 de octubre de 2018.
El Ministerio de Cultura informó que está previsto que las obras finalicen en el verano de 2022, para beneficiar de manera directa a alrededor de 20 mil personas, e indirectamente a más de 250 mil por año.
Se estima que cerca de unos 5 mil jóvenes formarán parte de la familia educativa, una vez se inaugure la Ciudad de las Artes.
Entre los edificios que integran esta ciudad está el hogar de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Ballet Nacional. También funcionarán las escuelas de Teatro, Danza, Artes Plásticas y el Instituto Nacional de Música.
Además, contará con una cafetería, salas de exhibiciones, biblioteca, un teatro multifuncional y albergará la sede del Círculo de Escritores y Escritoras de Panamá.
Este conjunto de edificaciones de la Ciudad de las Artes estará conectado entre sí con un área común, tipo plaza, que estará inmersa en un paisaje natural, según la entidad encargada de llevar adelante este proyecto.


