A diario lidia con la muerte y puede decirse que está en uno de los lugares más dramáticos de la pandemia del Covid-19: la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS).
David Villalobos –uno de los intensivistas de esta unidad– señala que nunca se habían enfrentado a una realidad como la actual. Esto los obliga a trabajar al máximo esfuerzo, porque –de acuerdo con cálculos de las autoridades de Salud– el 50% de los pacientes infectados con el nuevo coronavirus que allí ingresa, fallece.
Su responsabilidad es mayor si se considera que, como jefe de esta UCI, tiene a su cargo 19 médicos y unas 30 enfermeras.
Actualmente, en esta UCI hay 20 pacientes con coronavirus en estado crítico, pero tienen capacidad para atender a algunos más.
David Villalobos, médico
“Todos nos estamos apoyando mutuamente y también el Departamento de Psiquiatría se ha puesto a disposición para cuando alguien se sienta con algún tipo de estrés”.
“Nadie pensó que un virus nos golpearía tan duro, y todos conocemos los riesgos que atravesamos los médicos en cuidados intensivos”, subrayó el especialista.
En palabras de Villalobos, no es fácil trabajar en el escenario actual, porque siempre surgen temores ante el hecho de que es un virus nuevo. No obstante, también tienen la convicción de que saldrán adelante en las próximas semanas.
Sobre el perfil de los pacientes que llegan a la UCI, contó que allí los que están más graves representan el 5% del total de los contagiados. Esto se corresponde con la aproximación que hacen organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Estos pacientes, los cuales muchos tienen problemas crónicos y luego desarrollan fallas orgánicas, tienen escasas posibilidades de vivir. Generalmente los que mueren están cerca del 2.7% del total de los contagiados, aunque esa cifra varía con los días”, manifestó.
Para el especialista, a pesar de lo que están viendo en la UCI a diario, “hay esperanza” y muestra de ello es que uno de los pacientes que llegó allí salió hace poco días y ahora se encuentra en su casa, lo que significa que pudo vencer el virus.
No obstante, admitió que lograr eso exige un trabajo y esfuerzo grande, así como insumos médicos amplios.
La tensión
Dentro de la UCI del Complejo Hospitalario, el equipo de Salud ya da muestras estrés y cansancio.
“Todos nos estamos apoyando mutuamente y también el Departamento de Psiquiatría se ha puesto a disposición para cuando alguien se sienta con algún tipo de estrés o quiera hablar”, manifestó.
Para tener una idea del escenario con el que se encuentra un intensivista, cada uno, durante su turno, tiene a su cargo entre cuatro y cinco pacientes graves, que requieren atención constante. A eso hay que agregar a los nuevos pacientes de coronavirus en estado crítico.
Se trata de una “dura labor” en la que no escapa el natural temor al contagio.
De hecho, unos cuatro médicos están en aislamiento por recomendación de la entidad, así como algunas enfermeras. No obstante, concluyó que, pese a las dificultades que genera el coronavirus, hay que destacar que en la UCI del Complejo Hospitalario hay personal de mucho valor y comprometido con la salud.

