En el marco del Día Mundial del Agua, Panamá enfrenta varios desafíos en esta materia: mantener la calidad del recurso, lograr que unas 300 mil personas tengan acceso de forma continua al suministro, evitar la degradación de las cuencas hídricas y digitalizar varios procesos.
Juan Antonio Ducruet, director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), subrayó que en el país unas 300 mil personas tienen problemas de continuidad en el suministro, es decir que durante varias horas no les llega agua, sobre todo aquellos que viven en las periferias de los centros urbanos.
“El crecimiento urbano ha superado la relación entre la oferta y la demanda. Principalmente, en el Oeste, Panamá norte y Pacora y Las Garzas en Panamá este”, dijo.
¿Cuál sería la solución? En palabras de Ducruet, pasa por aumentar la capacidad de producción a través de los nuevos proyectos de potabilizadoras que se están construyendo, como Howard y la ampliación de Las Mendozas, en Panamá Oeste; y la potabilizadora de Gamboa, en Ancón, que ayudaría a liberar la capacidad de la potabilizadora de Chilibre y que pueda brindar el suministro con mucha mayor fuerza hacia otras áreas.
En lo que respecta a la calidad del agua, el funcionario detalló que es buena, pero si no le llega a todos, no puede ser la mejor.
“El reto es aumentar la capacidad de producción de agua para ponernos al día con el crecimiento urbano, y luego mejorar el servicio a través de mantenimiento a las plantas y transformación tecnológica como una empresa eficiente”, acotó.
La estrategia
De hecho, el Idaan informó ayer que inició el proceso de transformación para fortalecer su capacidad de respuesta y brindar un mejor servicio operativo y comercial a través del contrato firmado con la Sociedad General Aguas de Barcelona.
Este contrato, de $250 millones, fue financiado con un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a Panamá en diciembre de 2017.
Ducruet destacó que entre los beneficios de este proceso los clientes podrán percibir mejoras en la frecuencia y permanencia del suministro de agua, aumento de cobertura, optimización del mantenimiento de redes y plantas.
También implica digitalizar los procesos comerciales y más canales de atención al cliente.
“El Idaan se enfrenta a uno de los desafíos más importantes desde sus inicios hace 60 años para modernizarse y convertirse en una institución transparente y tecnológicamente avanzada, reiterando su compromiso con 700 mil clientes”, aportó.
El Idaan tiene 60 plantas potabilizadoras en el país.
Las cuencas
Para el biólogo del Centro de Incidencia Ambiental Isaías Ramos, pocas cosas nos recuerdan la necesidad del trabajo común, la cohesión social y de valorar nuestro patrimonio común como el agua. “Un día como hoy nos debe llevar a actuar y repensar la realidad que tenemos, el manejo que se ha tenido con el bien líquido y la falta de acceso en miles de personas en Panamá”, dijo.
Además, dejó un mensaje: “Con la degradación ambiental de las fuentes de agua, cada vez es necesario mayor cantidad de insumos y personal para mantener la calidad de agua que se le brinda a la población. Al final, ese daño de las cuencas tiene un costo en cada vaso de agua que tomamos”.
El Idaan suministra agua a 3.5 millones de personas, de 4.2 millones que hay en Panamá. Mientras que el resto es responsabilidad del Ministerio de Salud a través de acueductos rurales.


