El silencio de Gloriela Del Río

El silencio de Gloriela Del Río
Gloriela Del Río, el pasado 24 de noviembre, en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, donde se le avaló un traslado por $200 mil para comprar siete autos. Román Dibulet


Dos semana después de que el Ministerio Público (MP) aprehendiera a funcionarios y particulares, involucrados en el presunta cobro irregular de chances y billetes premiados de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), la directora de esa entidad, Gloriela Del Río, aún no explica qué sucedió.

+info

La Lotería Nacional dará aguinaldo de fin de año, cuesta $1.4 millónTribunal ordena la detención de dos exfuncionarios de la Lotería; tenían medida de notificaciónLo que debes saber sobre el caso de la Lotería Nacional de BeneficenciaReaparece la directora de la Lotería; pide un traslado de partida para la compra de vehículos

Del caso se sabe que tres de los funcionarios: Alejandra Bonilla González, exdirectora provincial de Panamá; Franklin De Gracia Domínguez, exjefe de Operaciones, y Yamilka Camarena Díaz, exjefa de Entregas, fueron contratados entre julio y octubre de 2019, por Del Río. Todos están detenidos por la presunta comisión del delito de peculado doloso.

En mayo pasado, estos servidores públicos habían sido señalados de regularidades, pero Del Río no los despidió; solo los reubicó en otras funciones y, tras su aprehensión, por parte de la Fiscalía Anticorrupción -que inició desde marzo pasado dicha investigación- fueron destituidos.

Mientras que los particulares Antonio Peña, Miguel Ángel Peña y Omar López gozan de la medida cautelar de notificación periódica. Los tres son acusados de ser las personas que supuestamente cambiaban los chances y billetes premiados.

En la investigación, la Fiscalía Anticorrupción del MP descubrió que funcionarios y particulares cobraban ilegalmente los premios, reteniendo chances y billetes que debían ser enviados a agencias de la entidad en el interior del país. Si esos números resultaban ganadores, cobraban el premio a través de terceros.

A la fecha, Del Río no ha explicado cómo y por qué se dieron esa irregularidades bajo su administración.

Tras el escándalo de corrupción en la LNB, la directora envió un comunicado el pasado 17 de noviembre, en el que señala que la Lotería es querellante y ha venido coadyuvando con las investigaciones, “a fin que se esclarezcan los hechos y se sancione a los que resulten responsables de cualquier ilícito”. Ello, pese a que la Fiscalía ha señalado que la investigación inició a partir de una denuncia anónima en marzo de 2021.

Del Río, quien además es fiscal de honor del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), colectivo aliado del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), solo ha sido vista públicamente en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, solicitando un traslado de partida por $200 mil, para la compra de siete vehículos.

Sin respuestas

Del Río tampoco ha dicho qué medidas administrativas se han tomado para impedir que se repita lo ocurrido. Quedan muchas preguntas en el aire. ¿Cómo es posible que ni ella ni la subdirectora, Yheimy de Fernández, hayan tenido indicios de lo que estaba ocurriendo? ¿Por qué las libretas eran adjudicadas, gratis, sin que quedara constancia de eso en el Departamento de Entrega de la LNB? ¿Por qué los jefes de agencia permitían que los billeteros devolvieran las libretas, cuando ya estaba jugando el sorteo correspondiente? Si ella es fiscal del Molirena, ¿debía solicitar la expulsión de los funcionarios implicados que también militan en ese partido?

Precisamente, estas preguntas forman parte de un cuestionario de 15 consultas, que este medio remitió, vía correo electrónico, a Del Río y al secretario general de la entidad, Valentín López, el pasado 25 y 26 de noviembre. No han respondido todavía. Este medio también llamó al subsecretario, Javier Ábrego, pero no respondió.

Cuestionan caso

Recientemente, el abogado Eliécer Plicet, defensor de los particulares involucrados en la investigación, circuló un video en redes sociales en el que pide al Ministerio Público que investigue también a Del Río, porque, según dijo, ningún particular pudo quedarse con billetes premiados sin el apoyo de altos funcionarios.

“Señor procurador, Javier Caraballo, ¿Cuándo va a investigar a la directora de la Lotería y a quién la nombró a ella como directora? Busque la fiebre en las sábanas y no en el enfermo” , señala.


LAS MÁS LEÍDAS