El fiscal José Domingo Pérez, que investiga el escándalo Odebrecht en Perú, le pidió al nuevo Congreso que surja tras los comicios que “respete” la lucha contra la corrupción, algo que la anterior mayoría parlamentaria fujimorista intentó obstruir.
“Le pedimos al nuevo Congreso que se respete la lucha contra la corrupción“, declaró Pérez, apodado el “superfiscal”, quien tiene bajo la lupa a tres expresidentes y a la opositora Keiko Fujimori, en el marco del caso de los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht, tras votar en los comicios legislativos en Lima.
“Esta es una oportunidad para decirle ‘no’ a la corrupción. Hay que luchar contra este cáncer que afecta a los derechos fundamentales y a las instituciones”, agregó el fiscal con mayor prestigio en Perú, cuya investigación ha enfrentado obstáculos de políticos e incluso de uno de sus superiores.
La líder opositora Keiko Fujimori, quien puede ser enviada mañana de nuevo a prisión preventiva por un pedido de Pérez después de estar presa 13 meses, fustigó el sábado al implacable fiscal, de 43 años de edad.
Pérez “ha tomado mi caso como una obsesión personal“, afirmó Keiko en las redes sociales en la víspera de la elección en la que su partido arriesga perder el control absoluto del Congreso.
El viejo truco de la persecución
Keiko Fujimori acude al clisé de siempre de los políticos cuando se sienten alcanzados por una investigación o cuando un escándalo toca su puerta. Invariablemente arguyen motivos políticos o personales para supuestamente sacarlos de su carrera política. El pasado sábado, según reporta AFP, Keiko Fujimori fustigó al fiscal José Domingo Pérez, a quien acusó de tomar su caso como una “obsesión personal”. Sin embargo, los electores le expresan su apoyo a Pérez, a quien valoran como un héroe por la razón simple de hacer su trabajo.
“¡Siga adelante, héroe!”, le gritó al “superfiscal” un hombre que fue a votar al Colegio Adventista del distrito de Miraflores.
En los medios peruanos y redes sociales circulan a menudo caricaturas de Pérez vestido con traje similar al de Superman o del Caballero del Zodiaco.
También le compusieron una canción, adaptación del popular tema Eres casi el hombre perfecto, y existe un “fan club” en Facebook que tiene 24 mil seguidores de este serio e incisivo fiscal.
La mayoría parlamentaria fujimorista intentó bloquear las reformas anticorrupción del presidente Martín Vizcarra, por lo que este disolvió el Congreso en septiembre y convocó nuevos comicios legislativos.
Además, la mayoría fujimorista trató de blindar a altos magistrados investigados por corrupción, entre ellos un juez de la Corte Suprema que luego huyó del país y al anterior fiscal general, Pedro Chávarry.
El 31 de diciembre de 2018, Chávarry removió del caso Odebrecht a Pérez y a otro prominente fiscal, pero días después anuló la medida ante el repudio generalizado y renunció al cargo de fiscal general.
Sin embargo, se mantiene en la junta directiva de la fiscalía peruana, pues el Congreso —único órgano que puede removerlo— rechazó destituirlo en 2018.


