Cinco personas: cuatro del partido Cambio Democrático y una del Partido Panameñista han sido desaforadas por el Tribunal Electoral (TE), entre diciembre de 2021 y enero de 2022, con la Ley 247 de 2021 que reformó el Código Electoral.
Estos dos partidos han organizado comicios internos para renovar a sus autoridades, y llenar vacantes en directivas circuitales.
Fuero protege a directivos de partidos políticos
Desde que entró en vigencia la Ley 247 de 2021, que reformó el Código Electoral, los Juzgados Administrativos Electorales del Tribunal Electoral (TE) han tramitado cinco procesos de levantamiento de fuero electoral penal, adicional al caso del expresidente Ricardo Martinelli.
De acuerdo con información proporcionada por la Dirección de Asesoría Legal del TE, entre diciembre de 2021 y enero de 2022, analizaron los casos de un miembro del Partido Panameñista, y cuatro del partido Cambio Democrático (CD). No se proporcionaron nombres.
La persona del Partido Panameñista perdió el fuero porque se le venció en medio del proceso. En los últimos meses, este colectivo ha estado inmerso en una contienda rumbo a la renovación de sus autoridades. El próximo 6 de marzo inicia el periodo de campaña para elegir a su nueva directiva, por lo que desde ese día sus actuales directivos adquirirán fuero.
En el caso de CD, las cuatro personas fueron desaforadas. CD también vive un proceso electoral interno para llenar vacantes en las directivas de corregimientos y en las distritales. La directiva de CD, que preside Rómulo Roux, actualmente tiene fuero. Además, tienen este beneficio los candidatos que compiten en el torneo.
Este último caso es distinto al de los otros partidos, pues, cuando CD empezó sus elecciones (septiembre de 2021) estaba vigente el Código Electoral de 2017, cuyo artículo 260 dice que tienen derecho al fuero tanto la junta directiva de los partidos como los candidatos.
En cambio, la nueva ley electoral que entró a regir a finales de octubre de 2021, dispone que en las internas de los partidos el fuero solo aplica para los directivos. Los candidatos lo adquirirán en las elecciones primarias y generales.
Actualmente, unos 20 directivos de Realizado Metas (RM), partido de Martinelli, tienen fuero. En el Partido Revolucionario Democrático adquirirán esta coraza desde el próximo 22 de febrero, cuando empiece la campaña para elegir a los delegados que, a su vez, en mayo escogerán al nuevo Comité Ejecutivo Nacional.


