Mientras la directiva del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) –que dirige Francisco Pancho Alemán– asegura que no ha habido ningún uso irregular de los fondos de ese colectivo, Guillermo Ford, hijo, miembro de ese partido político, pidió al Tribunal Electoral (TE) y autoridades competentes que se pronuncien al respecto.
Ford dijo a La Prensa que “le toca al Tribunal Electoral y al Ministerio Público, de una vez por todas, hacer el trabajo que le corresponde para verificar si las denuncias presentadas son ciertas o no”. “Hagan la tarea de una vez por todas y certifiquen si es cierto o no”, enfatizó.
Dijo que no se puede estar viviendo de comunicados en los que se afirma que no hay irregularidades y, por otro lado, se presentan denuncias. “Que salga el ente autorizado que jurídicamente le toca corroborar eso para que nos saquen ya de la duda”.
La solicitud de Ford surge en medio de las cuatro denuncias por presuntas irregularidades que se han presentado en lo que va de este año ante el TE y una quinta interpuesta este martes ante la Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público. En todas esas acciones, se acusa a Alemán de usar dichos recursos para favorecer a su círculo de allegados.
Para el quinquenio 2019-2024, el Molirena logró un subsidio electoral de $3.4 millones.
Alemán se defiende
Sin embargo, en un comunicado Alemán desmintió el presunto uso irregular del subsidio y afirmó que se trata de “ataques infundados”, pues, añadió, los fondos del partido son fiscalizados y auditados por el Tribunal Electoral trimestralmente.
Alegó que en en el informe especial N013-DFFP-2021 se comunica que “no se determinaron irregularidades o inconsistencias en las contrataciones, planillas, pagos efectuados por el colectivo y endosos de cheques”.
En el comunicado, Alemán explicó que el Molirena “cumple” con su responsabilidad de entregar sus documentos sustentados a tiempo, además de mantener todos sus libros y registros contables al día, colaborando en todo momento con lo que demande el TE, como regente de la democracia, y por consiguiente de los partidos políticos.
Las denuncias
Como se dijo, además de la denuncia penal fueron presentadas denuncias ante el TE y se desconoce si estas han prosperado. Este medio preguntó a la entidad, pero no ha dado respuesta.
En marzo pasado, dos solicitudes de investigación sobre el subsidio electoral del Molirena llegaron al Tribunal Electoral. En una de ellas, Arelys González Ramos pidió la suspensión del financiamiento del partido por presuntamente incumplir el pago de la cuota obrero patronal e impuesto de la renta a colaboradores del colectivo.
En otra, Leticia Aparicio pidió que se abra una investigación en torno al subsidio.
En mayo pasado, Ino Garibaldo Bedoya hizo lo propio y pidió una auditoría forense a los fondos manejados entre 2019 y 2021 por el Molirena. Se desconoce el estatus de estas denuncias.
La última denuncia ante el TE fue puesta por el abogado y miembro del Molirena Guillermo Ríos, el pasado 18 de noviembre. El Molirena debe renovar sus autoridades en 2023.