Exclusivo Suscriptores

El Tribunal Electoral tiene la última palabra en la pugna del Partido Panameñista

El Tribunal Electoral tiene la última palabra en la pugna del Partido Panameñista
José Blandón, junto a su esposa y otros dirigentes panameñistas, el 18 de diciembre, en medio de su postulación. Archivo

En manos de los magistrados del Tribunal Electoral (TE) quedó la decisión de anular o no el torneo electoral del Partido Panameñista para renovar las autoridades del partido, previsto para el próximo 23 de enero.

+info

Juzgado declara nulidad en internas del Partido Panameñista; presentan recurso de apelaciónJosé Isabel Blandón y Katleen Levy se postulan para presidir el Partido Panameñista

Esto luego de que la resolución 137 de 10 de diciembre de 2021, que reglamentó la apertura, convocatoria y organización de las elecciones internas de ese colectivo fuese impugnada y se decretase su “nulidad absoluta”, y por ende, todo lo actuado o amparado por dicha resolución.

La jueza primera administrativa electoral, Raquel Núñez, que acumuló varios expedientes de impugnaciones, entre ellos, dos presentados por la abogada Wendy Villalaz, en un fallo del pasado 27 de diciembre, avaló la pretensión de la panameñista que, entre otras cosas, denunció que las publicaciones hechas en los medios de circulación nacional no coinciden con la fecha de los Boletines Electorales, pues toda publicidad debió darse, simultáneamente, en días hábiles.

Además, señaló que las postulaciones empezaron el 15 de diciembre de 2021, cuando aún no estaba en firme la Resolución 137, que avala dicho proceso interno, pues ese mismo día comenzaba el plazo para poder impugnar.

Esta decisión podría dejar sin efecto las postulaciones a los cargos del directorio nacional, junta directiva, del Tribunal de Honor y Disciplina, fiscal y subfiscal del partido, defensor de los miembros y su adjunto, secretarías ejecutivas sectoriales, juntas directivas provinciales o comarcales, junta directiva de la Secretaría Nacional de la Mujer y junta directiva de la Secretaría Nacional de la Juventud, que fueron celebradas del 15 al 18 de diciembre.

Sigue proceso

No obstante, ayer el presidente del Partido Panameñista y quien busca reelegirse en el cargo, el excandidato presidencial, José Isabel Blandón, informó que el partido apeló la decisión de la jueza Núñez, por lo que el proceso electoral interno sigue su curso. “Si bien es cierto que hay una resolución de un juzgado administrativo electoral, dicha decisión fue apelada por nosotros por considerar que violaron el debido proceso y erraron en el fondo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Aseguró que mientras los magistrados del TE no resuelvan la apelación presentada, el proceso electoral continúa.

A su vez, cuestionó el fallo emitido por el juzgado señalando que se avaló una impugnación a una resolución de Organización Electoral del TE, afectando al Panameñista, sin correrle traslado a nadie.

“Fallaron sin oír las partes, lo cual es un abuso y es totalmente contrario a Derecho”, acotó.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más