Como una iniciativa de “innovación social” comenzó a funcionar en el país la plataforma tecnológica Cambalache, que impulsa el trueque como forma de canje ante la crisis económica causada por el coronavirus.
Antonio Saad, cofundador de Cambalache, subrayó que debido a la pandemia muchas personas se quedaron sin empleo y sin ingresos, razón por la cual decidieron crear esta plataforma para que se registren y puedan intercambiar productos y servicios.
Según Saad en esta plataforma se puede intercambiar por ejemplo una bolsa de arroz por una lata de pintura, dependiendo de la nececidad que tenga el usuario. Aunque también las personas pueden ofrecer algún servicio a cambio de alimento o algún otro producto.
“Queremos impulsarlo primero en Panamá y luego llevarlo a otros países”, dijo el también ingeniero en sistemas quien manifestó que la idea nació cuando observaron que habían muchas personas que vivían de los ingresos que obtenían día a día con el negocio informal, pero ahora dejaron de tener estos ingresos luego de las medidas de cuarentena que se establecieron en el país.
Para el cofundador del sitio web hay muchas necesidades actualmente, pero el intercambio de servicios y productos puede convertirse en una solución viable y rápida de implementar.
La aceptación
Durante casi dos días de funcionamiento en la plataforma se han inscrito unas 250 personas, no obstante, sus creadores tienen proyectado como meta que se inscriban en los próximos seis meses unos 10 mil usuarios.
Las personas que han ingresado hasta el momento están interesadas en intercambiar cafeteras, neumáticos, ropa, zapatos, latas de tuna, papel toalla, servicio de diseño gráfico y lavar automóviles por alimentos.
“Nuestro objetivo es tener una comunidad de 10 mil personas dentro de seis meses a nivel nacional, como una plataforma sin fines de lucro y totalmente enfocada en el tema social para las personas más necesitadas de forma gratuita”, acotó.
Conforme a los creadores de Cambalache el ritmo de consumo que llevaba la población mundial no era sostenible, y ante este escenario la “economía circular” juega un “rol importante” porque permite administrar de manera moderada los recursos y reutilizar los productos.
De hecho, Saad calificó esta plataforma como el “futuro del intercambio” y una “solución noble”, por medio de algo básico: el trueque.

