Exclusivo Suscriptores

Elaboran propuesta para volver a utilizar la hidroxicloroquina

Elaboran propuesta para volver a utilizar la hidroxicloroquina
La eficacia de la hidroxicloroquina como tratamiento para la Covid-19 es cuestionada.Archivo

Un grupo de médicos infectólogos en la primera línea de batalla contra la Covid-19 firmó una propuesta para que la hidroxicloroquina y la azitromicina vuelvan a formar parte de los fármacos para pacientes con el virus, en etapa temprana.

Los galenos sostienen que data recientemente publicada demuestra que el uso temprano de la hidroxicloroquina y la azitromicina para tratar la enfermedad se asocia, clínica y estadísticamente, a la reducción de la mortalidad y de las admisiones en las salas de cuidados críticos.

La propuesta fue presentada al decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, para que se aborde en el Consejo Consultivo de Salud, y con los asesores.

Uso de hidroxicloroquina genera un debate médico

El uso de la hidroxicloroquina y la azitromicina vuelve a ser tema de debate entre la comunidad médica del país, luego de que Guy De la Rosa, un infectólogo panameño radicado en Boston, Estados Unidos, elaborara una propuesta para retomar su uso.

La propuesta, que fue firmada por varios infectólogos de dos de los principales hospitales de Panamá –el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid y el Santo Tomás– reconoce que el rol terapéutico de la hidroxicloroquina es controversial, pero advierte de que “la mayor parte de los estudios publicados hasta la fecha no reflejan el uso óptimo del medicamento, particularmente durante la fase temprana de la Covid-19”.

Los médicos sostienen que data recientemente publicada apoya el uso de la hidroxicloroquina por su efecto en la “reducción” de días de hospitalización, ingreso a unidades de cuidados intensivos y mortalidad de los pacientes con la enfermedad.

Hidroxicloroquina

La hidroxicloroquina es un principio activo antimalárico o antipalúdico.

El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá decidió retirar el uso de la hidroxicloroquina, la cloroquina y la azitromicina de los protocolos de atención de los pacientes con la enfermedad Covid-19, en mayo pasado.

La decisión se adoptó, porque la evidencia científica sobre su utilización en pacientes con el virus no es suficientemente robusta.

Al hablar de data reciente se refieren a un estudio del Sistema de Salud Henry Ford, en el sudeste de Michigan, en Estados Unidos, realizado con una muestra de 2,541 pacientes hospitalizados. El estudio encontró que aquellos que recibieron hidroxicloroquina tenían menos probabilidades de morir. Se detalla que el 26% de los que no recibieron hidroxicloroquina murieron, en comparación con el 13% de los que recibieron el medicamento.

Las tasas generales de mortalidad bruta fueron 18.1% en toda la cohorte, 13.5% en el grupo de hidroxicloroquina sola, 20.1% entre los que recibieron hidroxicloroquina más azitromicina, 22.4% entre el grupo de azitromicina sola y 26.4% para ninguno de los medicamentos”, escribió el equipo en un informe publicado en el International Journal of Infectious Diseases.

Los infectólogos que firman la propuesta para el reintegro de la hidroxicloroquina y la azitromicina son Alfredo Cantón, Rafael González, Boris Castillo, Darío Flores y Eira García, quienes brindan servicio en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social y el Hospital Santo Tomás.

La propuesta fue enviada esta semama al decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, para que sea sometida a discusión en el Consejo Consultivo de Salud, del cual forma parte, junto con el equipo de asesores técnicos del Minsa.

El tema del fármaco fue abordado el pasado domingo, 5 de julio, en la conferencia “Manejo Integral de Pacientes con la Covid-19 en fase 1”, organizada por la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, en la que participaron varios doctores de la primera línea de atención, quienes plantearon sus observaciones sobre la hidroxicloroquina, antes de que se suspendiera su uso, el pasado 26 de mayo. Entre esos panelistas estaban los infectólogos que presentaron la propuesta: De la Rosa y Flores.

En esa conferencia virtual, el exministo de Salud y miembro del Consejo Consultivo, Camilo Alleyne, manifestó que propondría una revisión a los protocolos de tratamiento para los pacientes con la Covid-19.

Los infectólogos coinciden en que la data recientemente publicada demuestra que el uso temprano de la hidroxicloroquina y la azitromicina para el tratamiento de la enfermedad se asocia, clínica y estadísticamente, a la reducción de la mortalidad, como también a la reducción de la admisión en las unidades de cuidados intensivos. Además, que la experiencia clínica en cuanto al uso de la hidroxiclorquina y la azitromicina para el tratamiento de la Covid-19 en adultos en Panamá es amplia y apoya la efectividad, como también la seguridad de dicho fármaco.

Otro planteamiento

Javier Nieto, miembro del grupo temático protocolo y tratamiento de la Covid-19, elaboró una propuesta que fue entregada a la ministra consejera de Salud, Eyra Ruíz, en la que plantea que la evidencia, a la fecha, con respecto a la cloroquina y la hidroxicloroquina, sigue siendo debatible e inconclusa dada la limitante de los diseños metodológicos de los estudios.

También indica que hay un número no despreciable de organismos regulatorios, como la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos, que han considerado la suspensión del uso de la hidroxicloroquina y la cloroquina como parte del manejo de pacientes con la Covid-19, sobre todo porque los potenciales riesgos por su uso pueden sobrepasar los beneficios.

Nieto recordó que la Organización Mundial de la Salud y Recovery, del Reino Unido, consideraron retirar el brazo terapéutico de la hidroxicloroquina dado el poco beneficio de estos fármacos.

Añadió que el potencial uso de este fármaco podría ser considerado en ensayos clínicos que pudiesen evaluar el perfil de seguridad y su eficacia, aunque en el escenario actual de retiro de los principales ensayos multicéntricos, esta recomendación podría ser considerada un poco extemporánea.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Influenza A(H3N2) en Panamá: prevención, síntomas y monitoreo de la variante K. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Rubén Blades cuestiona que aún no se conozca el número real de víctimas de la invasión. Leer más
  • Maduro asegura que María Corina Machado se está preparando para irse de Venezuela. Leer más