La representante de la Asociación Nacional de Enfermeras de la República de Panamá (Anep), Esmeralda Buchanan, es la nueva presidenta de la junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS), un cargo que obtuvo con siete votos a favor y tres en contra el pasado 20 de agosto.
Su elección estuvo precedida por notas dirigidas a Miguel Edwards, como presidente de este organismo de la CSS, en la cual voceros de gremios de profesionales y técnicos, a los cuales representa Buchanan, le solicitaban que se respetaran los procedimientos de rotación que establece el acápite 3 del artículo 23 de la Ley Orgánica de la CSS (Ley N° 51 de 27 de diciembre de 2005).
El acápite en mención señala que los profesionales y los técnicos de la salud, como miembros de la junta directiva, alternarán en el cargo por igual tiempo dentro del período de cinco años.
Además, explica que los representantes de estos gremios ejercerán la representación alternada en la junta directiva por un período de 20 meses hasta completar los 60 meses que corresponden al término de cinco años.
Virginia León, secretaria encargada de la Coordinadora Nacional de Gremios Profesionales y Técnicos de la Salud, uno de los gremios que pidió que se respetara el artículo 23 de la Ley Orgánica de la CSS, explicó que uno de los problemas es que Buchanan tiene más de 20 meses en representación de los profesionales y técnicos, por lo que le corresponde rotar.
Añadió que hay otros compromisos que no se cumplen con su gremio, como es el caso de que no se hacen los cambios de representante de la junta directiva, a pesar de que corresponde desde la pasada administración.
Este medio llamó en repetidas ocasiones a Buchanan para conocer su opinión, pero al cierre de la edición no hubo respuesta.