El Ministerio Público (MP), entidad a cargo del procurador de la Nación, Javier Caraballo, lamentó las palabras del diputado panameñista Elías Vigil, quien en el pleno de la Asamblea Nacional retó a Caraballo y al fiscal Emeldo Márquez, a que presenten “una sola prueba” contra su hermana Teresina Vigil, alias La Patrona, investigada en medio de la operación Damasco.
En un boletín de prensa, el MP dijo que “el único foro natural de discusión de los hechos, y presentación de argumentos y pruebas relacionadas con un proceso penal, está constituido por los tribunales”.
La entidad dijo que todas las aprehensiones de la operación Damasco han sido sometidas a los controles judiciales.
Diputado Vigil llama ‘mafia’ al Ministerio Público y defiende a La Patrona
Elías Vigil, diputado del Partido Panameñista, se arropó con el artículo 154 de la Constitución, que dice que los miembros de la Asamblea Nacional no son legalmente responsables por las opiniones y votos que emitan en el ejercicio de su cargo.
Durante el periodo de incidencias del pasado miércoles, retó al procurador Javier Caraballo y al fiscal contra la Delincuencia Organizada, Emeldo Márquez, a que le presenten “una sola prueba” de la responsabilidad de su hermana Teresina Vigil, alias La Patrona, por el caso que se le sigue.
La Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, despacho al que pertenece Márquez, acusa a La Patrona de pertenecer al grupo criminal HP, liderado por su esposo Carlos Roberto Aguilar, alias Robert, desmantelado con la operación Damasco.
Esta pandilla, de acuerdo con la fiscalía, tiene nexos con el Clan del Golfo, de Colombia, grupo traficante de drogas.
Vigil también aseguró que el “señor Emeldo” fue designado en el cargo por el expresidente Juan Carlos Varela y, desde entonces, él ha sido “perseguido”, al igual que sus allegados.
El diputado, además, llamó “mafia” al Ministerio Público (MP) e, incluso, señaló a la jueza que el 7 de febrero revocó la medida cautelar de arresto domiciliario que tenía su hermana.
El MP se pronunció sobre el tema. “En un Estado democrático de derecho, en todos los casos sometidos a la justicia ordinaria, el único foro natural de discusión de los hechos y presentación de argumentos y pruebas relacionados con un proceso penal, está constituido por los Tribunales de Justicia”, expresó en un comunicado.
José Isabel Blandón, copartidario de Vigil y presidente del Panameñista, se pronunció sobre el tema. Dijo que Vigil, como ciudadano, tiene todo el derecho a plantear la crítica y postura que tenga contra el MP.
Pero añadió que siempre ha estado en contra de que el período de incidencias se utilice para temas que no son estrictamente legislativos o de agenda de Estado. “Ese tipo de temas, como los que abordó el diputado, los puede abordar en una conferencia de prensa o en una declaración en un medio”, añadió.