Exclusivo Suscriptores
COVID-19

Embarazos no deseados, otra consecuencia de la pandemia

Embarazos  no deseados, otra consecuencia de la pandemia
El período de cuarentena vivido por la crisis sanitaria tendrá un impacto negativo para millones de mujeres. Archivo

Las medidas de confinamiento adoptadas por los países para detener la propagación del nuevo coronavirus (SARS- CoV-2) provocarán unos 7 millones de embarazos no deseados, advirtió la Organización de Naciones Unidas.

El Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés) asegura que el confinamiento y las dificultades para acceder a la atención sanitaria pueden dejar a unas 47 millones de mujeres que viven en países con bajos y medianos ingresos sin la posibilidad de acceder a métodos de planificación familiar.

De esta situación no escapará Panamá, sostuvo la jefa de Investigación del Departamento de Salud Sexual y Reproductiva del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), Ruth De León, quien explicó que aunque una cifra exacta de embarazos es muy difícil de predecir, las del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC ) de la Contraloría General de la República de los últimos 10 años reflejan que aproximadamente el 20% de los más 150 mil nacimientos vivos que se registran anualmente en el país no son producto de una planificación.

De León manifestó que ese porcentaje, por la pandemia causada por el nuevo coronavirus, podría ser mayor, dado el limitado acceso a servicios de atención de salud y métodos de planificación regular o de emergencia.

Detalló que varios de los establecimientos sanitarios están cerrados o limitando sus servicios, y algunas mujeres no acuden a las instalaciones sanitarias por miedo a contraer el virus o porque las restricciones de circulación impuestas se lo impedían. Además se prevé que muchos métodos anticonceptivos se agoten en los próximos 6 meses en más de 12 países con bajos ingresos.

El presidente de la Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología y jefe de la sala de partos del Hospital Santo Tomás, Jaime Sánchez, manifestó que la pandemia generó cambios en las rutinas habituales de las personas, tanto en el aspecto social como en el familiar.

Asimismo, consideró que producto de las medidas de restricción existe el riesgo de aumento de la violencia doméstica y sexual que vulnera el derecho de la mujer a decidir cuándo, cómo y con quién desea tener relaciones sexuales.

Las estimaciones planteadas por la Unfpa fueron expuestas recientemente por investigadores de Avenir Health, la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos y la Universidad Victoria de Australia, quienes analizaron la repercusión de la pandemia sobre tres objetivos que Unfpa aspira a lograr de aquí a 10 años: terminar con las muertes maternas evitables, con la necesidad insatisfecha de planificación familiar y con la violencia de género.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más