Exclusivo Suscriptores
MILITANCIA

Empezó la fuga de adherentes de los partidos políticos

Empezó la fuga de adherentes de los partidos políticos
LA PRENSA

Seis meses después de las elecciones del 5 de mayo de 2019, los partidos políticos constituidos y los que están en formación ya habían registrado fuga de adherentes. Cifras del Tribunal Electoral (TE) señalan que entre julio y noviembre de 2019, un total de 35 mil 637 ciudadanos renunciaron a los colectivos.

El más reciente informe del TE sobre el número de miembros de partidos fue publicado el 31 de diciembre de 2018: la cifra del padrón electoral final de cara a las elecciones. En ese entonces, 1.4 millones de panameños militaban en alguna agrupación política. El Partido Revolucionario Democrático (PRD) era el que contaba con más inscritos: 554 mil 324. Le seguía el entonces oficialista Partido Panameñista: 356 mil 271; y Cambio Democrático (CD): 345 mil 77 miembros. El Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) tenía 79 mil 223; el Partido Popular (PP): 20 mil 985; y el Frente Amplio Por la Democracia (FAD): 38 mil 38.

En tanto, las agrupaciones en formación en ese momento tenían: Partido Alternativo Independiente Social (PAIS), 75 mil militantes; y Unión Nacional Independiente (UNI), 3 mil adeptos.

Después de los comicios de mayo de 2019 ninguno de los partidos ha realizado inscripciones, pues la mayoría entrará en un proceso de renovación de autoridades. Sí lo han hecho los grupos que buscan ser reconocidos como partidos, ya que el TE después de cerrar el proceso electoral en octubre de 2019, permitió la apertura de libros de inscripción.

Se van

La fuga de militantes ha golpeado mayormente al Partido Panameñista. Este colectivo, según datos del TE, perdió 21 mil 578.

A CD se les han ido de sus filas 8 mil 820 adeptos. Las aguas a lo interno de este colectivo se agitan por estos días a raíz de que un grupo de adeptos del expresidente Ricardo Martinelli, fundador del partido, pide una convención extraordinaria para cambiar la directiva, con el propósito de que el exmandatario retome el control.

Mientras, al hoy oficialista PRD, entre julio y noviembre de 2019 –primer semetres de gobierno– lo abandonaron mil 448 personas. Al partido Alianza, que fundó el exdiputado José Muñoz, ya se le han ido 995; el Molirena perdió 943 miembros y el PP, 493.

En el mismo período, a UNI se le fueron 326; a PAIS, 773; y al FAD, 261.

El FAD quedó extinto tras las elecciones de mayo de 2019 y, a la fecha, no se ha anunciado su inscripción por tercera vez.

A juicio de Osman Valdés, director de Organización Electoral del TE, estos movimientos de adherentes en los partidos son normales. “Suceden cada cinco años, con movimientos hacia el partido de gobierno y salidas del que perdió”, apuntó.

Anunció que la próxima semana darán a conocer la cantidad de adeptos con los que cuentan los partidos luego de la fuga de inscritos.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más