POLÍTICA

Empieza la pugna por el control del Molirena

Empieza la pugna por el control del Molirena
En 2014, tras la salida de Sergio González Ruiz (centro) , los expanameñistas asumieron el control del Molirena. Archivo


Las fisuras a lo interno del oficialista Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) empiezan a aflorar, a más de un año para la renovación de su cúpula.

Miembros de este colectivo, actual aliado del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), comenzaron a lanzarle dardos a la actual dirigencia, que lidera el diputado de San Miguelito Francisco Pancho Alemán.

Tito Rodríguez, diputado y secretario general del Molirena, denunció que Alemán comenzó a mover sus fichas con el objetivo de quedarse en el poder por al menos tres años más, y sin ir a una elección interna.

La disputa

La estrategia de Alemán, según Rodríguez, es “amenazar” a convencionales de “despedirlos” de sus puestos de trabajo si no lo apoyan en su plan para continuar al mando, frente a las elecciones de 2024. En esta nueva pugna, Rodríguez contaría con el respaldo del exdiputado chiricano Osman Gómez, quien actualmente es el secretario de finanzas del partido.

Alemán, quien estaba como presidente interino desde 2014, fue reelecto en el cargo para el periodo 2017- 2022. Según Tito Rodríguez -que aspirar a presidir el colectivo-, Alemán buscaría llamar a una convención extraordinaria para no celebrar elecciones, tomando como excusa la pandemia del nuevo coronavirus.

“Parece que el actual presidente Pancho Alemán anda buscando firmas de los convencionales para tratar de mantenerse tres años más. La dirección del partido llevada por él [Alemán] está muy mal... Vamos a solicitar una convención ordinaria”, dijo Rodríguez a La Prensa.

La pelea en el partido del gallo llegó hasta el Tribunal Electoral (TE). En abril pasado llegaron dos notas a la entidad, mientras que en marzo se presentaron tres. En una de ellas, un miembro del Molirena solicitó a los magistrados del TE una “investigación exhaustiva” del financiamiento público del partido, señalando omisiones en el manejo de estos recursos.

En otra, Rodríguez solicitó proceder de conformidad con el literal C del artículo 65 del estatuto del colectivo, para convocar a los órganos del partido. La norma señala que una de las funciones del presidente del colectivo es “convocar a reuniones ordinarias y extraordinarias a la Convención Nacional, Directorio Nacional, Comité Ejecutivo Nacional, Comisión Política, Junta Directiva y a cualquier otro órgano del partido cuando sea necesario”.

Un video anónimo y una nota sin firma que circularon por redes sociales en los últimos días atizaron aún más la rivalidad entre “los gallos”. Acusan a Alemán y a su suplente, Maira Esther González Camarena, así como a Gloriela Del Río, directora de la Lotería –copartidaria y aliada de Alemán–, de supuestamente integrar una red para hurtar los billetes premiados que eran devueltos a la entidad. La institución salió al paso para desmentir estos señalamientos.

Alemán refuta

Pancho Alemán emitió un comunicado y dijo que todo se trata de “ataques anónimos infundados”.

Aseguró que sus adversarios pretenden “asaltar” el Molirena, para satisfacer sus “intereses personales”. Según Alemán, quienes tengan aspiraciones deben demostrarlo en el proceso de elecciones internas, aportando ideas, y “no en un escenario repleto de sombras”.

En el camino hacia la conquista de la cúpula del partido de los gallos también aparecen sus fundadores, quienes desde 2012 le han hecho la lucha a Alemán. Ellos impulsarían a Jaime Ford Lara.

Los Pavipollos

En 2012, tras el rompimiento de la alianza entre el Partido Panameñista y Cambio Democrático (CD), varios panameñistas decidieron saltar a las filas del Molirena, que en ese entonces era el otro aliado de CD.

Entre ellos estaban los diputados Pancho Alemán, Tito Rodríguez, Miguel Fanovich y Osman Gómez. En su momento, algunos basaron su decisión en que, según ellos, sus proyectos comunitarios peligraban por el hecho de ser opositores.

Con menos de un año de militancia, los llamados “pavipollos” ocuparon la mayoría de cargos en la directiva.

Hasta abril pasado, el Molirena tenía 98 mil 452 adherentes, según datos del TE, y para el quinquenio 2019-2024, logró un subsidio electoral de $3.4 millones.


LAS MÁS LEÍDAS