El nivel de reactivación de la economía está siendo inferior al esperado y, hasta el pasado 12 de noviembre, solo el 31% de los contratos laborales suspendidos había sido reactivado. Mientras, las empresas se enfrentan a la presión que ejerce la obligación legal de reincorporar al 100% de los trabajadores en enero de 2021.
Tres representantes de importantes gremios empresariales se refirieron ayer a las dificultades que tendrían las compañías para reincorporar a todo el personal.
“Las empresas pueden activar los empleos en la medida que sus operaciones lo permitan y en la medida que la demanda y la actividad económica dictan. La activación está por debajo de lo que se hubiera esperado, lo que nos lleva a evaluar la extensión del marco legal transitorio más allá del 31 de diciembre”, dijo Jean Pierre Leignadier, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura.
El presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá, Ernesto Orillac, dijo que “si no se buscan medidas, lo que va a hacer es golpear muy fuerte a las empresa”.
Una de las peticiones de los gremios para elevar el número de empresas activas es tener certeza sobre la continuidad de las operaciones.