Seis empresas presentaron ayer sus cotizaciones en el proceso que convocó la mesa conjunta del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS), para el equipamiento de la cadena de frío para las vacunas contra la Covid-19.
Según el cuadro de cotizaciones publicado en Panamá Compra, las empresas interesadas fueron: Reserma ($1.1 millones), Xline Group ($4.9 millones), Thermo King de Panamá ($4.2 millones), Brisial Corp ($6.7 millones), Interhospitalaria ($3.5 millones) y Promed ($1.7 millones).
Esta convocatoria fue dividida en dos grandes grupos de equipos para mantener la temperatura idónea de la vacuna, a petición de los proveedores. En el primero figuran: 1 congelador de 160 metros cúbicos, 4 congeladores de 18 metros cúbicos, 15 congeladores de 360 litros para las regiones de salud y 15 máquinas para fabricación de hielo seco.
El segundo grupo abarca: 4 cuartos fríos, 15 congeladores, 15 refrigeradores para vacunas, 20 cajas frías, 200 termos, 220 termómetros de alcohol, 50 neveras solares y 2 sistemas de monitoreo de temperaturas.
Algunas empresas entregaron cotizaciones para ambos grupos de equipos, y otras se interesaron por un solo grupo. Por ejemplo, Interhospitalaria, Brisial y Xline Group abarcaron los dos grupos, que contemplan 13 tipos de equipos.
Otras, como Thermo King o Reserma, se concentraron en entregar propuestas para el primer y segundo grupo de equipos, respectivamente.
Luego de recibir las cotizaciones, la mesa conjunta deberá dar a conocer en los próximos días cuáles son las empresas escogidas y, de acuerdo con el pliego de condiciones, una vez se seleccione el proveedor este tendrá 80 días para suministrar el equipo.
Para Domingo Moreno, coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional, lo que se espera es que la vacuna llegue a todos y que el proceso de escogencia de las empresas sea transparente.