LEGISLATIVO

En julio empieza la era de Crispiano Adames en la Asamblea Nacional

En julio empieza la era de Crispiano Adames en la Asamblea Nacional
Familiares y colaboradores del diputado Crispiano Adames llegaron al recinto a felicitarlo, tras conocer su elección. Gabriel Rodríguez


Después de varias reuniones, pactos, y promesas, el diputado Crispiano Adames fue electo como candidato a la presidencia de la Asamblea Nacional por la mayoritaria bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD). Su nombre será puesto a consideración de los 71 diputados el 1 próximo 1 de julio cuando el Legislativo inicie otro periodo de sesiones y se escoja a la nueva directiva.

Adames, quien ayer lucía una camisa de color verde, venció con 24 votos a su copartidario Ricardo Torres, quien solo logró el apoyo de 11 diputados, en su mayoría del grupo que llegó en 2019 por primera vez a la Asamblea. Adames forma parte de la vieja guardia de diputados del PRD que respaldan a Benicio Robinson, el hombre que mueve los hilos en el palacio Justo Arosemena. Torres es allegado a la facción que simpatiza con el presidente Laurentino Nito Cortizo. Aunque ambos han tenido fricciones con el resto de la bancada [35 diputados], la mayoría acordó apoyar a Adames, pues dijeron que votaron con el “hígado”. Algunos, que pidieron no ser citados, recordaron la accidentada repartición de comisiones en el periodo pasado, donde Torres no apoyó a diputados de la vieja guardia, y las diferencias surgidas porque desde su posición de jefe de bancada, frenó varios proyectos de ley.

Sin visa

Adames ha sido blanco de críticas, entre otras cosas, por impulsar el cambio en la certificación de médica, pero esta semana también se conoció que forma parte de la lista de perredés a los que Estados Unidos (EU) les ha quitado la visa para ir a ese país. Ayer, le consultaron sobre el tema y no lo admitió pero, tampoco lo desmintió. Incluso recordó el caso del exdiputado y hoy secretario general del PRD, Pedro Miguel González, quien tampoco tenía visa para EU, pero durante dos períodos fue presidente de la Asamblea.

“Nuestra bancada ha oficializado su deseo de que podamos responder a la gestión de 2021-2022”, dijo, señalando que “el problema de la corrupción, cuestionamientos y crítica es un problema integral de la sociedad, que se tiene que abordar con puntualidad desde la niñez, escuela, adolescencia (...)”.

A quienes tampoco les importa que el próximo presidente de la Asamblea no tenga visa para EU, es a la mayoría de los diputados del PRD, quienes recibieron la elección de Adames con aplausos, abrazos, llanto, besos y fotos. Después de la elección no se vio a Torres.

Ejecutivo se distancia

El que sí tomó distancia de este acto político de la bancada de su partido fue el presidente Laurentino Cortizo. Minutos después de conocerse que Adames se alzó con la victoria, envió un comunicado señalando que “el Órgano Ejecutivo consciente de la separación de poderes y respetuoso de las disposiciones que constitucionalmente rigen el Estado panameño advierte que no va a interceder, ni asumir posición alguna sobre la decisión que tomarán los Diputados de la Asamblea Nacional que deben escoger una nueva junta directiva el próximo 1 de julio de 2021′.

Añadió que la “Asamblea por Constitución es un órgano independiente y como tal, corresponde a los diputados decidir quién los represente y dirija durante un año y de esa manera se ha manejado el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, quien en estos dos años no ha intervenido en las decisiones legislativas’.

Los otros cargos

La bancada del PRD también eligió a Kayra Harding, como candidata a la primera vicepresidencia. Jairo Bolota Salazar, será el jefe de bancada; Javier Sucre, fue electo vicepresidente de bancada, y Petita Ayarza, será la secretaria. La segunda vicepresidencia quedará en manos del aliado del PRD: el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, quien habría elegido a Miguel Fanovich.

LAS MÁS LEÍDAS