El magistrado Hernán De León fue asignado como ponente de la demanda de inconstitucionalidad que presentó el abogado Daniel Arturo Lombana ante la Corte Suprema de Justicia, contra la Resolución 71 del 4 de agosto de 2021, del Ministerio de la Presidencia.
La resolución, que lleva la firma del vicepresidente de la República y ministro de Presidencia, José Gabriel Carrizo, y del viceministro Carlos García, declara como información de acceso restringido las actas, notas, archivos y otros registros o constancias de las discusiones o actividades del presidente y vicepresidente de la República y del Consejo de Gabinete y su secretario.
El abogado demandante sustenta, entre otras cosas, que la resolución del Ministerio de la Presidencia viola el artículo 194 de la Constitución, que dice que “los ministros de Estado son los jefes de sus respectivos ramos y participan con el presidente de la República en el ejercicio de sus funciones”.
Lombana indica que el ministro de la Presidencia al comienzo de la resolución, manifiesta actuar en el uso de sus facultades legales, sin aludir a ningún fundamento constitucional que lo faculte para tal decisión.
“Entendiéndose que el Consejo de Gabinete es un organismo colegiado presidido por el presidente de la República, que requiere de un quórum para funcionar y cuyas decisiones se adoptan conforme a mayoría, es claro que no le asiste competencia alguna al ministro de la Presidencia para adjudicarse la facultad para emitir la declaratoria contenida en la resolución acusada de inconstitucional”, argumenta.
Se trata de la segunda demanda sobre el tema que llega a la Corte. El pasado lunes, el abogado Ernesto Cedeño presentó una demanda contra la misma resolución, pero ante los magistrados de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo. El ponente también es De León.
La Prensa intentó obtener la versión de la Presidencia sobre las dos demandas, pero al cierre de esta edición, la Dirección de Comunicación del Estado no había ofrecido una respuesta.