En los últimos cuatro años (2019-2022) 239 agentes de investigación del Ministerio Público (MP) enfrentan procesos ante el Consejo Disciplinario de la entidad.
Se trata de fiscales superiores, de circuito y adjuntos.
En total el MP tiene 5 mil 69 funcionarios, de los cuales el 64.16% (3 mil 252) tienen labores de investigación de posibles delitos.
Para el año 2019 se reportaron 101 casos de fiscales sometidos a procesos disciplinarios y en 2020, año marcado por la pandemia de Covid-19, los procesos bajaron a 63. Durante 2021 se iniciaron 60 casos. Y en lo que va de 2022 un total de 15.
Uno de los procesos que ha generado mayor atención es el de los fiscales anticorrupción, Adecio Mojica, Ruth Morcillo y Tania Sterling.
En el grupo también se encuentran los exfiscales anticorrupción Nahaniel Murgas, hoy fiscal Antipandillas y Zuleyka Moore, que en la actualidad es fiscal de Homicidio de Panamá Oeste.
El proceso se originó con una denuncia por presuntas anomalías en el manejo de un expediente que guarda relación con el caso granos del extinto Programa de Ayuda Nacional, donde el testigo Euro-14, en una audiencia preliminar en noviembre de 2021, señaló supuestas anomalías durante la investigación.
A raíz de esto, Caraballo a finales de noviembre de ese año envió de vacaciones a los fiscales citados. Sterling, que también fue denunciada, estaba de vacaciones desde junio de 2021 y tampoco se sabe la fecha de su retorno.
“Las investigaciones de los fiscales van avanzando, nosotros esperamos en un tiempo corto poder tener algún tipo de decisión”, dijo Caraballo en una entrevista a los medios el pasado 16 de marzo, cuando rindió su informe anual de gestión.
El Consejo Disciplinario, que tiene como función “investigar científicamente las infracciones”, está integrado por cinco miembros: secretario General del MP, secretario Administrativo, director de Recursos Humanos, secretario de Asuntos Legales y un representante de los servidores públicos.
Otros casos.
También se investiga a personal administrativo y que colabora en temas judiciales. Para 2019 se recibieron 97 casos de este tipo. Durante 2020 fueron 39 y en 2021 un total de 125. En lo que va de 2022 ya suman 14.


